El Freson

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1. NECESIDADES DE AGUA. FRECUENCIA DE RIEGO. CANTIDADES DE AGUA A APLICAR.

Aunque considerable en principio como de altas necesidades hídricas en virtud de las elevadas tasas de transpiración imputables al gran número de estomas presentes en sus hojas, la fresa acolchada se comporta como relativamente económica consumidora de agua comparativamente con otros cultivos hortícolasintensivos. Este hecho es consecuencia directa del acolchado del terreno, técnica que incide decisivamente sobre la dinámica hídrica del lomo de cultivo. De cualquier manera, las necesidades de agua para el cultivo del fresón habrán de ser necesariamente referidas a un lugar concreto y serán el resultado de las características propias del cultivar en combinación con el clima, cuelo y técnica de cultivo deese lugar.

Tablas que indiquen la frecuencia y cuantía de los riegos a aplicar de una forma general han de ser consideradas como meramente orientativas y de ninguna manera pauta a seguir, ya que las necesidades de agua de una parcela de tierra fuerte y exposición norte, por ejemplo, serán muy distintas de las de otra arenosa orientada al sur. Regar de la misma manera suelos distintos enbase a normas generales puede conducir a errores de cultivo de considerable importancia.

Para regar con razonable fundamento, el agricultor dispone de tres procedimientos:
Recurrir a tablas orientadoras.
Apreciación manual del estado de la tierra.
Utilización de tensiómetros y cálculo de la dosis de riego en función de la evapotranspiración potencial de un cultivo de referencia (ETo).Para calcular la duración del riego hemos de conocer el número de litros por metro lineal y hora que suministra el material de riego que estemos utilizando y que es una característica intrínseca del mismo a la presión de trabajo recomendada por la casa comercializadora.

La apreciación manual del estado de humedad de la tierra contenida en el lomo de cultivo constituye un métodoindudablemente rústico pero de cierto valor práctico ya que el concepto de tempero va unido al de capacidad de campo y aquél es fácilmente detectable por cualquier agricultor de cierta experiencia. Se trata de mantener un grado de humedad adecuado bajo el plástico mediante la aplicación de las oportunas cantidades de agua, todo ello con la sensibilidad manual del fresero como elemento de control.El uso de tensiómetros y dosis de riego calculadas a partir de datos suministrados por tanques evaporímetros situados en lugares representativos del área significa la garantía de racionalidad en la utilización del riego. Los tensiómetros nos indicarán cuando regar, el cálculo de dosis nos dirá cuanta agua aplicar y, de nuevo, los tensiómetros nos indicarán si esa cantidad fue adecuada oha de ser modificada.

La finalidad de cualquier tipo de riego debe ser conservar el lomo de cultivo continuadamente en su capacidad de campo, lo que proporcionará al sistema radicular de la planta el máximo de agua disponible sin excesos que provocarían pudriciones de raíces y ataques fúngicos, ni peligrosos acercamientos al punto de marchitez, que acarrearían stress hídricos y déficits enla absorción de nutrientes. Para ello se utilizan los tensiómetros, que son aparatos que miden la tensión del suelo contra la cual la planta tiene que absorber la humedad, es decir, el esfuerzo que han de realizar las raíces para extraer del suelo la humedad que necesitan.

Existen diversos modelos entre los que podemos citar los cuádruple de mercurio, que da la lectura de cuatro puntossimultáneamente, y los más usuales constituidos por un tubo sellado herméticamente equipado con una punta cerámica porosa y un elemento registrador donde efectuar las lecturas de las tensiones expresadas en centibares (cb), el 0 representa la máxima humedad posible en el suelo y 100 la sequedad absoluta. Los tensiómetros suelen instalarse por parejas, uno alcanzando la profundidad de 15 cm, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tartar de Fresones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS