el frijol

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
EL CULTIVO DEL FRIJOL







Yesika arango






Gonzalo santana
Introducción Al Área Profesional








Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Ingeniería Agropecuaria
2014


Etimología del frijol
La palabra “frijol” es una deformación del español antiguo “frisol”. Este viene del catalán “fesol” y que a su vez proviene del latín phaseolus (su nombrecientífico) o phaselos, que es una clase de legumbre. Esta legumbre es conocida con varios nombres “poroto, haba, habichuela, alubia, judía”, entre otros.
PRODUCCION DE FRIJOL EN COLOMBIA
El frijol se cultiva en todo territorio nacional; se adapta desde climas cálidos a fríos, la producción está en manos agricultores de escasos recursos económicos. El frijol es dentro de las leguminosas de grano laespecie más importante para el consumo humano.
El frijol es considerado como una de las principales fuentes de proteína, especialmente para las poblaciones de bajos recursos y dentro de los productos básicos en la seguridad alimentaria de las áreas rurales y de bajos ingresos
El contenido de proteína es de un 24% superando al maíz y la papa en cantidad y calidad
En Colombia el cultivo de frijoltiene importancia por el volumen de la producción por su valor alimenticio y amplia aceptación en la dieta popular, constituyéndose en importante fuente de proteína de origen vegetal en la alimentación

Descripción botánica


El frijol tiene sistema radicular característico de las leguminosas, con una raíz y votante capaz alcanzar gran profundidad. La eliminación de la semilla comienza con eldesarrollo de la clavícula, que se ramifica abundantemente y es encargada, junto con la sustancia de reservas almacenadas en la siguiente, de nutrir a la planta durante sus primeros días de vida luego de crecimiento la raíz principal detiene y se desarrollan muchas raicillas laterales.

Raíz cónica, con numerosas ramificaciones laterales que poseen los nódulos de bacterias nitrificantes en losextremos de los pelos absorbentes. Tallo cilíndrico y presenta aristas. Hojas que pueden ser opuestas y de forma acorazonada arriba de los cotiledones, o alternas y trifoliadas, todas pecioladas y con estípulas. Sus flores se presentan en racimos axiales de colores blanco o morado. Su fruto es una vaina aplanada que se abre en la madurez para que salgan las semillas, las cuales tienen forma esféricahasta casi cilíndrica, según la variedad; cada semilla está formada por dos cotiledones.
Existen dos clases principales de fríjol; el arbustivo y el trepador.







Plagas que atacan al follaje
Plaga
Descripción
Control Cultural
Mosca blanca
(Bemisia tabaci)
Vive en las hojas chupando la savia. Transmite virus.
Controlar las malezas.
Lorito
(Empoasca kraemeri)
Habita en el envez de las hojas. Causa pequeñez en la planta, encarruja las hojas, deforma las vainas y reduce el rendimiento. Es favorecida por las altas temperaturas y la sequía.
El cultivo se debe sembrar dentro de la época recomendada de siembra. Los riegos deben ser oportunos y en volumen adecuados.
Caballada
(Prodenia eridania)
Vive en la cara inferior de las hojas, alimentándose del parénquima y vainastiernas. Suele presentarse más en la floración y madurez.
Buena preparación del suelo, eliminación de malezas y riegos oportunos para evitar la incidencia de estas plagas.
Comedores de Hoja
(Diabrotica, Cerotoma)
Perforan hojas, flores, brotes tiernos y vainas. Son insectos trasmisores de virus en caupí y zarandaja.
Buena preparación del suelo, eliminación de malezas sobre todo gramíneas,ayudan a controlar estas plagas.
Arañita roja
(Tetranychus urticae)
Produce amarillamiento y secado de hojas. Es favorecida por la sequia, altas temp. Y el uso excesivo de insecticidas (fosforados y clorados). Puede presentarse durante todo el período vegetativo.
Buena preparación del suelo, rotación de cultivos con gramíneas, control de malezas y riegos oportunos.

Plagas que atacan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS