El Frijol

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL CULTIVO DEL FRIJOL
JULIAN GONZALEZ CANO
INTRODUCCION
El frijol en México: es un producto estratégico en el desarrollo rural del país, debido a que es el segundo producto agrícola, tanto en lo que se refiere a superficie (2millones 200 mil hectáreas) como a productores dedicados a su cultivo (650 mil personas), a la gran demanda que tiene en México, al aporte de proteína de excelente calidad, además de otros componentes con impactos benéficos para la salud y la buena nutrición de la población.
Como generador de empleo, el frijol es un importante factor dentro de la economía del sector rural. Se estima que 35 jornalespor hectárea, equivalente a 382 mil 029 empleos permanentes en el sector rural. En México, es un cultivo tradicional y se le encuentra en todas las regiones agrícolas del país. La demanda es casi universal e incluye diversas clases de frijol. La mayor parte de la producción se obtiene en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Chiapas, San Luis Potosí y Puebla.(sagarpa 2003)
El frijol en el mundo: Según la FAO,2008, la producción de fríjol en el mundo se concentra en 129 países de los cinco continentes. Entre 1961–2007 se produjo en promedio poco menos de 15 millones de toneladas al año, 1 lo que constituye una tasa media de crecimiento anual (tmca) de 1.16% durante dicho lapso. Entre los países 2 productores de la leguminosa destacan por orden deimportancia India con 18.49%, Brasil con 16.55%, China con 11.47%, Estados Unidos con 6.84%, y México en quinto lugar con un 6.80%. Estas naciones, junto con Myanmar, contribuyeron con el 63.86% del total producido.
Elementos nutritivos del fríjol: El fríjol es una leguminosa cuyo grano es una fuente de alimentación proteica de gran importancia en la dieta alimenticia de la población de bajosrecursos económicos, este grano contiene 22% de proteínas de alta digestibilidad, es un alimento de alto valor energético, contiene alrededor de 70% de carbohidratos totales. (sagarpa 2003)
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Familia: leguminoseae
Subfamilia: Papilionoidene
Tribu: Phaseolac
Subtribu: Phascolinae
Género Phaseolus
Especie: Phaseolus vulgaris L

MARCO FISICO
Clima: La ComarcaLagunera se localiza a 24° 22’ de latitud norte y 102° 22’ de longitud oeste, a una altura de 1,120 metros sobre el nivel del mar. Geográficamente la región lagunera está formada por una enorme planicie semidesértica de clima caluroso y con un alto grado de aridez. Esta enorme y comarcana planicie, con grandes llanuras resecas, bolsones y valles muy extensos, cuenta con pocas prominencias orográficas,pero que tienen mucha importancia no obstante que son sierras y cerros de mediana elevación. El clima es árido con lluvias deficientes en todas las estaciones. La temperatura promedio fluctúa entre los 28 y 40 grados centígrados, pero puede alcanzar hasta 48°C (2008) en verano y -8°C (1997) en invierno. La región se encuentra localizada dentro de la zona subtropical de alta presión. Esta posiciónde su latitud y situación a con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo; los vientos predominantes tienen dirección sur con velocidades de 27 a 44 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a 1 día en la parte norte-noroeste, sur-oeste, y de uno a dos días en laparte sureste. El clima si es favorable porque
TECNICO
El frijol es considerado como el segundo grano básico para la alimentación de los mexicanos y es la principal fuente de proteína de origen vegetal, de muy buena calidad y fácil de conseguir por los diferentes estratos sociales, en base a los precios actuales.
ACTIVIDADES
PREPARACIÓN DEL TERRENO
Barbecho. La preparación del terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS