El friso del Partenon

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
El friso del Partenón
El friso del Partenón es un friso jónico de 1metro de altura y 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Esta realizado en bajorrelieve con mármol pentélico y representa con toda probabilidad la procesión de las Grandes Panateneas, que tenían lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.
La narración del friso comienza enla esquina suroeste y desde aquí la procesión se divide en dos grupos, uno que se dirige hacia el lado norte, y el otro hacia el lado sur. Los dos grupos se unen junto a la entrada del lado este, bajo la mirada de los dioses que observan el cortejo.
El friso lo forman un total de 378 figuras y 245 animales. En el aparecen representados dioses, sacerdotes, caballeros, músicos, jinetes, carros,jóvenes portando hidrias y cestas, ancianos con ramas, ciudadanos, hombres y mujeres, y hasta caballos, vacas y ovejas. Todas las figuras se mueven en dirección al lado este, a donde se dirigen en gran procesión.
El diseño del tema del friso fue obra de Fidias, quien habría trabajado también en su ejecución con la ayuda de sus discípulos. Se cree que Júpiter, Hera y algunos otros dioses fueronesculpidos por la propia mano del artista.
Algunas piezas del friso se perdieron por la explosión del templo ocurrida durante el sitio veneciano de Francesco Morosini. Inicialmente había 115 placas. De ellas han sobrevivido 94, algunas de ellas fragmentadas. 36 se encuentran en el Museo de la Acrópolis de Atenas, 56 en el Museo Británico de Londres, una placa en el Louvre de Paris y un fragmento deotra placa en Viena.
Lado oeste
Las escenas del primer tercio del friso occidental no forman parte de la procesión propiamente dicha, sino que parecen representar más bien las etapas preparatorias para los participantes. La primera figura que puede verse es la de un mariscal vistiéndose, seguido de varios hombres que preparan los caballos para el desfile. La última figura que aparece en el panel seha sugerido que puede estar ocupado en la dokimasia, la prueba o alistamiento de los caballeros (hippeis). De cualquier modo este punto marca el comienzo de la procesión en sí.

Las siguientes hileras son todas de caballeros y constituyen un 46% del total del friso. Están divididos en dos líneas de diez hileras. Todos son jóvenes efebos con la excepción de tres figuras que llevan vestimentastracias con gorra de piel, una capa estampada y botas altas, identificados como hiparcos.


Lado sur


Tras el largo desfile de los jinetes aparece un grupo de carros de cuatro caballos, cada uno de ellos con su conductor y un pasajero armado. Hay diez en el friso meridional y once en el septentrional. Puesto que estos pasajeros son a veces representados desmontando, algunos expertos los hanidentificado como apobatai, aurigas que participan en un tipo de carrera ceremonial del Ática y beocia.


Acabado el desfile ecuestre, las siguientes dieciséis figuras del friso norte y dieciocho en el sur se considera que son los ancianos de Atenas a juzgar por su cabello trenzado, un atributo de edad distinguida en el arte clásico. Cuatro de estas figuras levantan su mano derecha en un gestode puño cerrado que sugiere una postura relacionada con los ancianos portadores de ramas de laurel (los thallophoroi), hombres ancianos especialmente elegidos por su belleza. Sin embargo, no tienen perforados agujeros para insertar rama alguna en sus manos.

Tras ellos, un grupo de ciudadanos atenienses llevan vacas y ovejas para el sacrificio a la diosa Atenea.

Lado norte
En el friso nortevemos otro grupo de atenienses que camina con vacas y ovejas preparadas para el sacrificio. Tras ellos marchan los skafeforoi portando bandejas con los panales y pasteles usados para atraer a los animales del sacrificio hacia el altar y un grupo de jóvenes portadores de hidrias o hydriaphoroi.

A continuación aparece un grupo de músicos tocando la citara y el aulos. Detrás de los músicos vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frisos
  • friso
  • Frisos
  • partenon
  • Partenon
  • El Partenon
  • El partenón
  • Partenon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS