El fruto como estrategia adaptativa de dispersion

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Es una de las funciones de las frutas, esa función es la de dispersar las semillas, como por ejemplo: cuando los animales comen una fruta y no digieren las semillas , entoncescuando defequen la semilla saldrá intacta, y entonces si defeca lejos de donde se comió la fruta, habrá ayudado a que la planta crezca también en otro lugar.

LA SEMILLA esel principal órgano reproductivo de la gran mayoría de las plantas superiores terrestres y acuáticas. Ésta desempeña una función fundamental en la renovación, persistencia ydispersión de las poblaciones de plantas, la regeneración de los bosques y la sucesión ecológica. En la naturaleza la semilla es una fuente de alimento básico para muchosanimales.

La gran diversidad de formas de los frutos de las angiospermas está muy relacionada con los mecanismos de dispersión. El crecimiento y desarrollo de las plantas jóvenesbajo el árbol que las engendró es muchas veces difícil debido a la falta de luz, a la competencia de las raíces por nutrientes y a la presencia de una gran densidad deparásitos y depredadores específicos en esa área; la dispersión sobre una área más amplia asegura que algunas semillas encuentren condiciones adecuadas para germinar y crecer. Sinembargo, en las comunidades naturales la gran mayoría de ellas perece por los efectos de un ambiente inadecuado para establecerse, por la competencia con otras plantas, pordepredación por animales o parásitos y por enfermedades.

En la naturaleza existen infinidad de variantes con respecto a la estructura de los frutos y los mecanismos de dispersión delas semillas, que han sido objeto de numerosos estudios. En el cuadro 1 se resumen los diferentes mecanismos de dispersión existentes, y su relación con los agentes que
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fruto como estrategia adaptativa de dispercion
  • Ecotecnologia como estrategia adaptativa
  • ADAPTANDO ESTRATEGIAS
  • Come Frutas
  • Comer frutas
  • COMER FRUTA
  • Como ocurre la dispersión Thomson
  • la inteligencia como funcion adaptadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS