el fua

Páginas: 42 (10271 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

|


INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ELDORADO
INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
“Taller de Investigación II”

Viabilidad en la comunidad de Eldorado para la creación de nuevas empresas agrícolas
Profesor: María Gabriela Soto Díaz

Alumnos:
Aguilar Contreras María del Refugio
Espinoza Acosta Mariela
Espinoza Barraza Sayda Lizzeth
Félix Iribe Itati Rocío
Rosales CarrilloEvarista Lizeth

Grupo: IGE10-01


ÍNDICE:
Contenido
PRESENTACION: ……………………………………………………………………………………………2

INTRODUCCIÓN

La comunidad de Eldorado situada en el municipio de Culiacán Sinaloa es un lugar rico en la agricultura (producción de caña, maíz, frijol, lichi, trigo, milo, aguacate, mango, guayaba, jícama, arrayan, ciruela, etc.) y acuicultura (siembra de camarón, variedadde pescado, ostiones, patas de mula, etc.) ya que cuenta con tierras fértiles, estanques y buena ubicación, las cuales además de brindarnos los productos anteriormente mencionados nos pueden proveer de un sinfín de nuevas opciones viables para el desarrollo o crecimiento de la comunidad.
Empresa Agrícola:
Institución que se encarga de todas las actividades económicas que abarca dicho sector,tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.

La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de lassiembras.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
El Ecuador posee grandes riquezas en el campo de la agricultura, la bondad del suelo, la diversidad del clima y de pisos ecológicos permiten la producción agrícola tropical, subtropical, templada y de páramo; la cual requiere tecnificación para obteneruna mejor productividad, además se hace necesaria la industrialización de todos los productos agrícolas a fin de obtener un mejor beneficio del valor agregado.
Cabe resaltar que la fuerza física e intelectual del ser humano es la fuente esencial de la riqueza de un pueblo, permitiendo la acción del hombre sobre la naturaleza para utilizarla en su beneficio.


PLANTAMIENTO DEL PROBLEMAComo se dijo anteriormente la comunidad de Eldorado cuenta con tierras fértiles, estanques y buena ubicación, es por eso que el motivo de esta investigación es la viabilidad en la comunidad de Eldorado para la creación de nuevas empresa.
Existen dos factores a evaluar, aprovechar los recursos con los que ya contamos en la región para crear nuevas alternativas de producción.

ANTECEDENTESEldorado es una comunidad que pertenece al municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa, México. Se encuentra localizado a 54 kilómetros de Culiacán.
La Sindicatura de Eldorado está ubicada en la parte central del municipio, precisamente en el valle del San Lorenzo. Colinda al norte con la Sindicatura de Costa Rica; al este con la de Quilá; al sur con el Golfo de California y la Sindicatura deEmiliano Zapata, mientras que al oeste lo hace con el Golfo de California.
Según Héctor R. Olea el topónimo significa en el lugar de la leyenda, porque los primeros navegantes llegaron buscando las riquezas de Eldorado en las tierras de Indias
Hablar de esta sindicatura es considerar a cerca de 100 mil 628 personas distribuidas en 38 comunidades, siendo las más importantes Eldorado, Sánchez Celis,Ejido Guadalupe Victoria, El Higueral, Las Arenitas, San Joaquín, San Diego El Cuervo y Portaceli.
Su vida económica depende del aprovechamiento de una agricultura de riego, de la industria azucarera, el comercio y la pesca. Como antecedente histórico muy determinante: El ingenio Eldorado fue fundado hace más de 100 Años, gracias a la familia Redo, encabezada por Don Joaquín Redo, quien junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fua esta
  • el fua
  • Bioseguridad fuaa
  • ORGANIGRA FUA
  • Pate de fua
  • el surgimiento de la fua
  • El Fua
  • El Fua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS