El fuego de heraclito

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
EL FUEGO

En la filosofía heraclitica hay un elemento que tomar en consideración ya que ocupa un lugar importantísimo en su pensamiento: El Fuego, del que habla Heráclito es una sustancia real, así como otros filósofos han hablado en igual sentido, del aire o del agua. El Fuego asume varias formas de acción, según la diversidad propia de su naturaleza. Es fuego violento, explosivo y repentinocomo el rayo, es fuego benigno e iluminador como el del sol; fuego solar que también es fundamento de vida, como el agua, el aire y la tierra; es fuego abrasador, que quema, como el que utilizan los médicos; es también fuego sutil; uno, de una naturaleza abstracta, pero real y móvil, que subyace todas las cosas.

Tomamos el sol como un ejemplar de primera importancia, como su agente protagónico,como la dimensión suprema de El Fuego, el sol nos permite el conocimiento y reconocimiento. El sol también nos determina un cauce de vida, la jornada de cada día, nos fundamenta la cotidianidad, el sol nos revela la presencia de las cosas e influye sobre nuestras predisposiciones psicológicas ofreciéndonos seguridad. Así el sol, es la fuente de luz y de vida insustituible

El fuego es pensadopor Heráclito como una entidad medida en la cual convergen todas las cosas, el humo, en el cual se disuelven las diferencias, y la capacidad especificativa que mantiene la nariz para distinguirlas, así hubiesen sido borradas por el efecto del fuego.
El hombre siempre ha sentido gran admiración y divinidad hacia el sol, expresando en diferentes culturas y civilizaciones, el sol es para todos elque da la vida y el que a nivel astronómico y espacial, puede acabarla, científicamente se ha demostrado que el sol tiene un ciclo de vida el cual al culminar, hará tal explosión que afectara la tierra, sabiendo que esto ocurrirá, todo lo que nació y existió desaparecerá.

Heráclito resaltaba la divinidad hacia El Fuego, porque este era capaz de representar varias facciones en la vida humana, yasea en la vida diaria, como el amanecer, la luz solar que ilumina todo lo que nos rodea, el fuego abrasador y el fuego de una hoguera.

En el texto resalto 3 elementos importantes en su orden: EL sol, el fuego y el humo. El sol como elemento de vida, donde esta nace y muere, donde la noche nos oculta lo que nos rodea y que gracias al amanecer podemos ver nuevamente nuestro entorno, comodivinidad absoluta, como ser supremo, como centro de nuestra sistema solar y gran foco luminoso en nuestro universo. El sol fue y será el compañero de todo ser humano, es el que nos indica al amanecer que el día comienza y ya entrando la tarde nos muestra que el día culmina, fue nuestro primer reloj de gran precisión y exactitud, ayudo a guiar a muchos astrónomos en el curso de la historia y hoy endía vemos el impacto que produce en nuestra sociedad como los rayos que viajan durante 4 años luz y llegan a nuestra atmosfera beneficiando muchas especies y perjudicando otras. Hoy es el gran anfitrión en nuestra sociedad, juega un papel importante en el calentamiento global, el cual afecta a todo el planeta. El sol, aquel que buscaba el ser humano hace miles de años como protector, ahora tenemosque huir y protegernos de la gran radiación que produce. El sol es el principio y el fin de nuestro planeta y de todo lo que aquí hubo, existió, está y existirá.

El fuego, como elemento de gran admiración del hombre primitivo, al ver que brindaba seguridad y refugio en una caverna, que paulatinamente aprendimos que una hoguera daba más que seguridad, la posibilidad de cocinar alimentos,luego ver que este mismo fuego, que inicio en un simple relámpago que quemo un árbol o con la fricción de dos maderos, o el choque de dos rocas generando chispa, iluminaria nuestras ciudades, hogares y sustituto temporal en las noches de la luz solar, iluminando en un poco porcentaje nuestro entorno y tratando de emular el sol, este generaría algo que daría poder a los imperios pasados y actuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fuego En Heraclito Y Hesiodo.
  • Ríos de fuego en el pensamiento de heráclito
  • Heráclito: Fuego
  • Filósofos presocráticos. Heráclito. "Contrarios, Fuego y Logos"
  • heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS