El fuego

Páginas: 28 (6780 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El uso cada vez más generalizado de elementos energéticos no sólo con fines industriales, sino incluso domésticos, las grandes concentraciones humanas en cercanías a las instalaciones industriales y las aglomeraciones urbanas, fenómenos sumamente característicos y condicionantes de la sociedadde nuestros días, hacen del incendio no sólo un riesgofrecuente, sino también de posibilidadescatastróficas, como lo evidencia la experiencia de todos los días.
Evitar los incendios, tan frecuentemente ocasionados por imprudencia, omisiones o fallas humanas y conocer los principiosbásicos de la detección y de la extinción, son hoy en día deberes sociales de primer orden, puesto que la seguridad total es consecuencia de la suma de las ACTITUDES de los individuos que integran la colectividad.
LaNaturaleza del Fuego
Definición del Fuego
En términos sencillos, el fuego es una reacción químicaque se produce entre un elemento llamado COMBUSTIBLE y otro llamado COMBURENTE, normalmente el oxígeno del aire.
Elementos que componen el fuego
Para que esta reacción pueda producirse, es preciso que el combustible alcance una cierta temperatura, por lo que es necesario una cierta cantidad de CALORexterior.
En la práctica es suficiente con la actuación sobre estos tres elementos, pero debemos saber que en la combustióninterviene un cuarto factor que llamaremos REACCION INTERNA y que depende exclusivamente de las características del combustible. Así, en resumen, Fuego:
FUEGO = COMBUSTIBLE + COMBURENTE + ENERGÍA + REACCIÓN
Triángulo del Fuego
Para ver el gráfico seleccione la opción"Descargar" del menú superior
Sin embargo en los últimos años, con base en las investigacionesrealizadas, se ha visto la necesidad de considerar un cuarto factor como consecuencia de la reacción de los gases desprendidos de la combustión misma y el oxígeno del aire, hasta formar productos inertes (reacción en cadena). Entonces el triángulo se transforma en un tetraedro de fuego (combustible,oxigenoo comburente, energía de activación o calor y reacción en cadena).
Tetraedro del fuego
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Las accionesencaminadas a eliminar cualquiera de las caras del tetraedro del fuego nos dan las diversas formas de extinción de incendios.
Estas son:
Sofocación: Acción encaminada a evitar la llegada del oxigeno a la superficie delcombustible, con lo que el fuego se apagará.
Modificación del Ambiente: Consistente en sustituir la atmósfera de aire por otra inerte.
Por Supresión del Combustible: Es la más clara forma de extinción. Actúa eliminando el combustible o disminuyendo su concentración.
Por Eliminación del Calor: Se trata de enfriar el combustible absorbiendo las calorías hasta detener la reacción del mismo.
Porinhibición de la Reacción en Cadena: Se basa en proyectar sobre el incendio ciertas sustancias químicas que bloqueen los radicales libres dando productos inertes.
principios de la combustión
En resumen, los principios fundamentales de la cienciade la protección contra incendios son:
Para que surja la combustión, necesitamos un agente oxidante, un material combustible y un foco de ignición.Para inflamar o permitir la propagación de la llama, hay que calentar el material combustible hasta su temperatura de ignición. La combustión posterior depende del calor que las llamas devuelven al combustible pirolizado y vaporizado.
La combustión continuará hasta que:
Se consuma el material combustible, o La concentración del productooxidante descienda por debajo de la necesaria para permitirla combustión, o Haya suficiente calor eliminado o alejado del material combustible como para impedir que continúe la pirólisis del combustible, o La utilización de productos químicos que sofoquen las llamas, o la temperatura de las mismas descienda hasta un valor suficiente para impedir reacciones posteriores
Combustibles
Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos pero ninguno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fuego
  • Fuego+
  • Fuego
  • FUEGO
  • Fuego
  • el fuego
  • fuego
  • el fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS