El Fuego

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
El fuego.

INTRODUCCIÓN
El fuego es un proceso de combustión caracterizado por la emisión de calor y viene acompañado de humo, llamas y/o brasas. También con efectos físicos como emisión de luz y los cambios de estado de agregación de las materias involucradas.
El fuego es un fenómeno útil y positivo utilizado por el hombre para su trabajo y bienestar cuando está controlado, pero causa gravesdaños cuando se pierde el control del mismo, lo que se llama incendio o fuego incontrolado en espacio y tiempo.
DEFINICIÓN
* Diccionario; calor y luz producidos por la combustión.
* Norma UNE 23026; Combustión caracterizada por una emisión de calor acompañada de humo, de llamas o de ambos.
* Química; proceso de reacciones químicas exotérmicas de oxidación y reducción, en las queparticipa una sustancia combustible o otra comburente, que se produce en condiciones enérgicas favorables y en la que se desprende calor, radiación luminosa, humo y gases de combustión.

ENERGIAS DE LA REACCIÓN
La combustión se define como una reacción química exotérmica de oxidación auto-mantenida en la que intervienen materiales combustibles y el oxigeno del aire (oxidante). Como resultadodesprendimiento de calor y luz. La combustión desprende calor suficiente como para que los materiales combustibles adyacentes alcancen temperatura de ignición.
La ignición del combustible dependerá de:
* Temperatura mínima a la que el combustible emita vapores inflamables.
* Concentración combustible-comburente.
* Energía de activación.

Reacciones Químicas; triángulo y tetraedro delfuego
El fuego es una reacción de combustión, se caracteriza por la emisión de calor, humo, de llamas o de ambos. La combustión puede ser con llama o incandescente, según se produzca íntegramente en la fase gaseosa, o en la fase mixta sólido combustible-gas comburente.
La combustión necesita de un reductor o combustible, oxidante o comburente y para que la reacción comience, y una energía deactivación, es decir el triángulo del fuego, pero esa representación es de una combustión sin llama o incandescente. Así, con esta representación, fenómenos como la extinción con ondas de detonación o la sensibilidad de las llamas a ciertas emanaciones radioactivas.
Así surgió el factor de reacción en cadena, que se explica como aquella en la que un producto intermedio de reacción reacciona para laformación de uno nuevo. Esta reacción permite la transmisión de calor de unas partículas a otras del combustible. Así se forma el llamado tetraedro.
Dos materiales interaccionan entre sí dando como resultado productos con propiedades diferentes a los originales, pudiendo absorber o generar energía en el proceso. Así las reacciones exotérmicas generan sustancias con menos energía que la originalporque desprenden energía y en las reacciones endotérmicas las sustancias nuevas contienen más energía que la original porque absorbe energía.
En un incendio se generan reacciones de oxidación exotérmicas. Para que una reacción de oxidación tenga lugar debe haber una material combustible y un agente oxidante.
El calor generado es el que se encarga de cerrar el ciclo, no necesitamos más energía deactivación, ya que el aporte de energía que necesitamos lo está produciendo el mismo proceso de reacción.

Agentes Pasivos
No actúan de forma directa pero influyen en el proceso del incendio;
* Gases no inflamables; CO2 y vapor de agua
* Hollín; partículas de carbón no quemadas
* Agua, en función de temperatura y humedad
* Nitrógeno; 79% presente en el aire y no reacciona enla combustión.

Temperatura de ignición, autoignición e inflamación
La temperatura de ignición es la mínima Temperatura en la que una sustancia inflamable emite vapores suficientes en el aire, los cuales en presencia de una llama pueden inflamarse. Es incapaz de mantener ardiendo al retirar la fuente de ignición.
La temperatura de autoignición es la mínima temperatura en la que la mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fuego
  • Fuego+
  • Fuego
  • FUEGO
  • Fuego
  • el fuego
  • fuego
  • el fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS