El Fuero De Los Españoles De 1945

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Exposición: El Fuero de los españoles de 1945


Introducción

Presentación: Este texto es parte del Fuero de los españoles, es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, y en ella se establecía una serie de derechos, libertades y deberes del pueblo español. Fue promulgado el 17 de julio de 1945 después de haber sido aprobado por las Cortes. Fernando Castiella, miembro de laasociación católica nacional, fue el encargado de redactar el fuero de los españoles, junto con varios intelectuales de su misma asociación católica.

Contexto: El régimen que se implanto después de la guerra civil es una dictadura autoritaria que se encarnaba en la persona de Franco. El régimen fue construyéndose mediante una serie de leyes que se dictaron entre 1942 y 1967, son las leyesfundamentales del franquismo, y el fuero de los españoles es una de ellas. Franco ocupaba la jefatura del estado, del ejército, del gobierno, y del partido único. Representaba también la soberanía nacional, o sea que tenía la plenitud de los poderes.

En 1945, la Segunda Guerra Mundial está a punto de terminar, y en este contexto los aliados ven a España como un molesto resquicio de las dictaduras filofascistas en Europa. En efecto, el régimen franquista en sus principios mostro simpatía a Mussolini y le dio más importancia a la Falange, partido de inspiración fascista. Desde 1936 hasta 1945, es la época del nacionalsindicalismo, el partido único Fet de las Jons, que reúne la Falange fascista y los partidos conservadores católicos, a través de un sindicato único y vertical, basa su influencia sobrela sociedad española.

Desde entonces, o sea a partir de 1945, Franco sabe que su régimen está en peligro y trata de hacer un “lavado de cara” al sistema para aparentar no ser fascista, acuñando conceptos y emitiendo una serie de normas, que, a falta de una constitución, recogían los derechos y deberes de los ciudadanos españoles.

Problemática: Así, vamos a preguntarnos: ¿En qué podemosdecir que este texto aparentemente democrático, revela en realidad los rasgos típicos de un régimen dictatorial?

Anuncio del plan: En una primera parte estudiaremos como este fuero se traduce por una restricción significativa de los derechos y libertades de los españoles, y en una segunda parte veremos cómo ilustra la voluntad de Franco de unificar el pueblo para mejor asentar su dictadura.I. Restricción de los derechos y libertades a favor del nacionalismo
A. Derechos y Deberes limitados
B. El interés de la Nación ante todo
II. Voluntad de unificar el pueblo para mejorar su control
A. El catolicismo profundo como sistema de control
B. Inhibición de las libertades para la “unidad de la patria”






I. Restricción de los derechos y libertades a favor del nacionalismoEste fuero tiene como papel oficial enunciar los derechos y deberes de los ciudadanos, pero vamos a ver en esta primera parte que su redacción ambigua permite llevarnos a pensar que no tiene nada democrático.

A. Derechos y Deberes limitados

En efecto, en este fuero se trata de dictar los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, pero son enunciados de manera muy restrictiva.Desde el primer artículo, vemos que alcanza como principio fundamental del Estado “la dignidad, la integridad y la libertad”. Inmediatamente se nota, que no se hace referencia ni al pluralismo político, ni a la justicia, ni a la igualdad, que son principios básicos para regir un régimen democrático. Entonces, si que se enuncian derechos y deberes, como lo pretende el Titulo 1, pero se olvidanlos más importantes.

Por otra parte, es escrito en el primer artículo que el ciudadano es “titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien común”. Normalmente, los derechos y deberes del ser humano tienen un carácter natural, y aquí se limiten a una garantía para el bien común. Esto minimiza totalmente su alcance. De tal manera, vemos a lo largo del texto, que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fueros españoles
  • Fueros españoles
  • Fuero de los españoles
  • Fueros de sepulveda
  • Derecho constitucional: constitucion de 1931 y fuero de los españoles
  • Fuero
  • fuero
  • Fuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS