El fuero gaucho

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
EL FUERO GAUCHO
Por Walter Neil Bühler

Hacia el año 1816, obviamente no se disponía de una legislación laboral como la que hoy conocemos. Pero sí existía –como en todas lasetapas de la humanidad- un sector de la población que sufría miserias bajo la explotación de otro sector privilegiado. Corresponde a nuestro General Güemes el honor de haber hecho uno de los primerosaportes a la incipiente legislación social argentina. Mientras que en Buenos Aires y otras provincias del sur de nuestro país imperaba el más absoluto desprecio por la “gente inferior” integradamayoritariamente por la gente del campo: los gauchos; Güemes establecía una legislación protectora para quienes estaban dejando sus vidas y escaso patrimonio en las luchas de la independencia.
Resultanotable la contraposición de las medidas adoptadas sobre los gauchos en las provincias del sur, frente a las que se consolidaron en las tierras comandadas por Güemes. Mientras desde agosto de 1815 regía enla Provincia de Buenos Aires el Bando dictado por el Gobernador Manuel Luis Oliden que exigía la célebre “papeleta” que convertía al gaucho en una especie de siervo de la gleba; Güemes establecía loque el mismo denominó “fuero” gaucho.
El fuero tuvo importantes consecuencias al eximir a los gauchos de: a) Pago de arriendos y derechos parroquiales; b) Prisión por deudas; c) Obligación detrabajo personal a favor del arrendatario y d) Quizá lo más relevante: asimilación al fuero militar, sustrayéndolo de la corrupta justicia ordinaria.
La gente “decente” se había horrorizado de laparticipación de los gauchos en los privilegios del fuero militar. Así lo expresaba Andrés Castellanos, Juez de Guachipas que veía que esos soldados eran: “los más rotosos, sucios, piojosos, asquerosos,desnudos e inmundos”. Debemos notar que la incorporación de los gauchos a la milicia privaba a la “gente principal” de sus brazos, que desde la época de las encomiendas enriquecían a los terratenientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fuero Gaucho Resumen
  • El Gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • El gaucho
  • el gaucho
  • gaucho
  • gaucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS