El fumar.

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Cuando fumamos, solemos NO pensar en las consecuencias, y consecuentemente tendemos a hacerlo pensando en que encontramos algún disfrute o herramienta propio, o algún placer social. Pero verdaderamente, ¿Qué es lo que nos da el cigarrillo? ¿Alguna vez te pusiste a pensar en el por qué fumamos?
“Me relaja, me ayuda con el estrés, puedo estudiar mejor, puedo reaccionar mejor en situacionesgraves, pienso mejor, es socialmente aceptado, me gusta el gusto, me gusta el sabor, me gusta en los momentos culmines del día, lo disfruto a la mañana, lo disfruto luego del almuerzo o la cena, me gusta hacerlo con amigos, siento que me hermanda con los demás”
Te propongo lo siguiente, aceptemos que la cita antes mencionada es por regla general la “explicación racional” de la mayoría de losfumadores, y dando eso por sentado, lo único que tienes que hacer es leer las siguientes paginas, SOLO ESO.
¿Te pusiste a pensar en la industria tabacalera alguna vez? ¿Te pusiste a pensar en lo gigantesco que es éste mercado, lo inmensas e inconmensurables en que se convierten sus ganancias? Seguro no te hace falta, de hecho podrías decir que existen miles de enormes industrias, desde automotrices ypetroleras, hasta de salud y tabaco, y todas tienen sus “trapitos sucios”. Pues bien, echémosle un muy breve vistazo al trasfondo tabacalero, y a qué están dispuestas dichas industrias a hacer con tal de aumentar sus ganancias.
Las siguientes citas han sido retiradas de entrevistas televisadas, y documentos entregados por las tabacaleras frente a posibles sumas billonarias en multas ocasionadas porjuicios varios a lo largo de su historia, todos relacionados con lo mismo, con el abuso sufrido por la mayoría como consecuencia de la desinformación y la mentira, vieja y actual política de las tabacaleras, sumado a políticas de marketing intrínsecas y sin tapujos, las cuales son sutilmente agresivas para con la juventud.
“Nunca hemos ocultado, así como no ocultamos ahora ni ocultaremos nada enel futuro…” “No tenemos ninguna investigación interna que demuestre que fumar es una adicción” BAT – 1996.
Actualmente (y hace mas de 50 años) se sabe que la nicotina es uno de los miles de productos que contienen los cigarrillos, pero de esos miles (de los cuales más de uno es cancerígeno), es el único ADICTIVO. Y múltiples investigaciones a lo largo del globo, la colocan casi al MISMO NIVEL QUELA COCAINA en cuanto a la dependencia que genera. La causa principal de esto, es que ciertas sustancias del cerebro son reemplazadas por la nicotina cuando fumamos, y a largo plazo es el mismo cerebro quien adapta su química a la nicotina, necesitando mayores cantidades para iguales resultados. Otro gran uso del cual consta la nicotina es el de ser un potente VENENO utilizado en múltiplesinsecticidas.
La nicotina es un compuesto que crea DEPENDENCIA, pero aunque cueste creerlo, es solo una pequeña parte de la razón por la cual fumamos. Ya que es un compuesto que el cuerpo promedio elimina entre las primeras una y tres semanas dejado el cigarrillo. Y su sensación (el mono, o desintoxicación) es leve e indolora.
Pero habiendo rescatado que la nicotina es la encargada de crear unaadicción al fumar, deberíamos ahora preguntarnos ¿Qué es una adicción?
Primero cabe aclarar que el que el fumar sea un “vicio” (hábito o práctica que se considera degradante, inmoral o depravado para la sociedad), no quita que sea una adicción:
“Una adicción es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional es una dependencia o necesidadhacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona. En su sentido etimológico, «adicto» proviene del latín, que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.
Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fumado
  • fumado
  • No fumar
  • no fumar
  • Fumar
  • no se fuma
  • Fumar
  • no fumar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS