El Funcionalismo

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Unidad VI El Funcionalismo

Las raíces históricas del funcionalismo.
El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en lasciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. El funcionalismo abrió el camino de la antropologíacientífica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.
La teoría funcionalista, considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios tienen una granimportancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de losindividuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado einterrelacionado.
La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir: --adaptación al ambiente,
- conservación del modelo y control de tensiones,
- persecución de la finalidad,
- integración
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemasfundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales. Por ello, algunos autores piensan que los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden la sociedad como unaentidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente.
La "salud" de la sociedad depende de la integración funcional de sus partes en el conjunto. Elencargado de la integración es el sistema institucional, por lo quela forma de poder institucional queda así naturalizada. Con el nombre de orientación funcionalista (psicología funcional) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS