El Funcionalismo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
El Funcionalismo :
 Las interpretaciones funcionalistas de los datos arqueológicos han sido durante largo tiempo inherentes a los estudios de las relaciones entre las culturas y sus ambientes naturales y de la realización y uso de los artefactos. Con todo, la proliferación y la sofisticación creciente de estas visiones, que representaban una tendencia  significativa en la antropología americanay británica, estimuló a los arqueólogos a partir de 1930 a enfocar las culturas prehistóricas como formas de vida internamente diferenciadas y hasta cierto punto, integradas. Esto, a su vez, hizo que se considerasen las causas externas e internas del cambio. Al principio, el examen  de las causas internas se dirigió sobre todo hacia los factores ecológicos. Mientras que Taylor y de una maneratodavía más explícita Clark hicieron mucho por desarrollar el uso de los datos arqueológicos para la reconstrucción de los modelos de vida prehistóricos, contribuyeron poco a la explicación de los cambios en el registro arqueológico. En contraste, Childe, aunque desarrolló algunos modelos muy interesantes sobre el cambio social, falló en indicar cómo podían ser aplicados en detalle estos modelos alestudio del registro arqueológico. La arqueología de los asentamientos, por el contrario, estimuló los estudios relativamente holísticos tanto de las culturas prehistóricas en puntos temporales específicos como de la manera en que éstas habían cambiado. Este desarrollo de la preocupación por los cambios en las relaciones estructurales y funcionales a lo largo del tiempo marcó el inicio de un estudioprocesual, opuesto al sincrónicamente funcional, de las culturas prehistóricas.
     El desarrollo de los enfoques funcional y procesual de los datos arqueológicos representó una sustitución del interés por la etnicidad, cada vez más estéril, de la arqueología histórico-cultural, a cambio de una nueva preocupación por cómo operaban y cambiaban las culturas prehistóricas. El desarrollo de laantropología social, que en su inicio no se preocupaba por explicar el cambio social interno más de lo que se habían preocupado los enfoques difusionistas anteriores, alentó una orientación funcionalista. Este interés creciente por el cambio estaba relacionado con el desarrollo social que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial.
     Desde un punto de vista interno, la arqueologíahistórico-cultural fue un preludio lógico del estudio sistemático de las culturas prehistóricas desde unas perspectivas procesual y funcional. El enfoque histórico-cultural el marco básico de las distribuciones culturales en el tiempo y en el espacio y de las relaciones interculturales, el cual estaba complementado por un énfasis funcionalista en el estudio sistemático de las configuraciones internas de lasculturas. Aún así, aunque inicialmente se construyeron sobre las tradicionales cronologías histórico-culturales, los enfoques funcionalista y procesual pronto generaron una serie de cuestiones que requirieron afinar esas cronologías y comprender la variación espacial (especialmente la variación intra-site) en el registro arqueológico. Los arqueólogos norteamericanos reforzaron y renovaron susantiguos vínculos con la antropología en su búsqueda de paralelos etnográficos y conceptos teóricos de los que poder servirse para la interpretación de los datos desde un punto de vista funcional o procesual. Los arqueólogos europeos tendieron al escepticismo en cuanto a las analogías ante la ausencia de cualquier conexión histórica directa entre las culturas comparadas, considerando su trabajo como unenriquecimiento de su análisis continuado de los datos arqueológicos.
VII. EL NEOEVOLUCIONISMO
El Neoevolucionismo apareció en Estados Unidos en la década de los sesenta rompiendo con el evolucionismo unilineal y argumentando que existía cierto proceso evolutivo que había permitido a los seres humanos controlar mejor su entorno y que preservaban su estilo de vida familiar a no ser que fuesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS