El Funcionalismo

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013




El Funcionalismo







Teoría Antropológica
Profesor: Héctor Elías Núñez Núñez
Estudiante: Erick Daniel Villacrés Muñoz
Arqueología y Antropología/ Arqueología
Base 2012









1. INTRODUCCIÓN.


Con este trabajo pretendemos explicar en qué consiste el Funcionalismo, una corriente antropológica del siglo XX. Hablaremos más profundamente de su principalrepresentante, Bronislow Malinowski, y de sus teorías, así como su trabajo de campo y el estudio del kula. También trataremos sobre las influencias que tuvo en su posterioridad, donde destacamos a Radcliffe- Brown y Evans- Pritchard. También mencionaremos las diferentes críticas que recibió esta escuela británica, dado al gran trabajo realizado por sus máximos representantes.




2. ORÍGENES DELFUNCIONALISMO.


Desde tiempos remotos, se ha intentado estudiar las culturas de los pueblos lejanos. Gracias a los descubrimientos de diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del sur, realizados por los viajeros europeos, se descubrieron también los nuevos y diferentes campos de conocimiento.
En los años 1850- 1880 surgió un campo de estudio diferenciado:la antropología. Tenía como objetivo el estudio de los “otros”: conocer la vida y las costumbres de personas lejanas.

A lo largo de la historia de la antropología, surgen diferentes escuelas y corrientes que intentan estudiar, de una u otra manera, la existencia, vida y costumbres del “otro”. Surge así el Evolucionismo (1850), el Difusionismo y Relativismo (1880- 1890), y en los años 1920surgen las corrientes del Funcionalismo, Estructuralismo, Neoevolucionismo y Materialismo cultural.


Pero el objetivo de nuestro trabajo es el funcionalismo, por lo tanto:

El Funcionalismo es una corriente antropológica británica que nace en el siglo XX.Se centra tanto en el estudio de la historia concreta como en realizar trabajos de campo con sociedades directamente observables. La principaldificultad del funcionalismo es que hay que estudiar culturas primitivas de las que es difícil lograr historia, pues no existen archivos ni documentos escritos, ni tampoco se aprecian conocimientos arqueológicos. 
Sus orígenes se remontan a los trabajos de Spencer, pero de una manera más explícita en Mauss y en el francés Emile Durkheim, nacido en el mismo año que Franz Boas (1858). Este últimose definió principalmente como sociólogo y antropólogo, por lo que tuvo mucha influencia en la posterioridad.

El concepto de función y estructura son fundamentales para entender el método de este autor.

El concepto de función y estructura son fundamentales para entender este método.

En cuanto a su influencia en el funcionalismo de Malinowski, podemos distinguir dos planteamientos basadosen teorías y metodologías.


En el concepto de función podemos encontrar otras influencias de Durkheim en Malinowski. Para éste, la función se define como el estudio de las instituciones por su interrelación funcional y haciendo referencia al análisis de la contribución de las instituciones para el mantenimiento de la solidaridad social.

El funcionalismo como método, es tan antiguo como lasprimeras manifestaciones del interés por las culturas exóticas y conocidas como salvajes y bárbaras.
Ha estado presente en todo ensayo antropológico, dando especial interés a la compresión de la naturaleza de los fenómenos culturales, antes de que sean sometidos a los estudios especulativos.
- ¿Cuál es la naturaleza, la realidad cultural del matrimonio y de la familia, de un sistema político, deuna empresa económica o de un procedimiento legal?

- ¿Hay algún esquema universal, implicando a todas las culturas humanas, que pudiera ser útil como guía en el trabajo de campo y como sistema de coordenadas en el estudio comparativo, ya sea histórico o evolucionista, ya sea que tienda simplemente a formular leyes generales de correspondencia?
E.B. Tylor, en el comienzo de su gran obra sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS