el funcionalismo

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
2. El funcionalismo

2.1.1. En principio, ubico bajo la enorme carpa del Funcionalismo toda perspectiva científica de acercamiento al lenguaje que tome como punto de partida el concepto de función. El funcionalismo es una perspectiva que parte de la evidencia de que las lenguas son objetos funcionales y del convencimiento de que potencialmente no existe mejor descripción de un objetofuncional que el que toma como dato primario sus funciones. La función prima sobre la naturaleza material de los elementos.

En el paisaje científico hispánico existen dos grupos de investigadores decididamente funcionalistas en planteamientos, reflexiones metodológicas y aplicaciones a campos concretos del lenguaje. Por un lado tenemos el tronco madre de Oviedo, con derivaciones en otrasuniversidades (León, La Laguna...) y, por el otro, el joven grupo de Santiago de Compostela. En el funcionalismo ovetense han cristalizado influencias de las grandes escuelas (Praga, Copenhague, Martinet, Tesniére...), así como la sabiduría de nuestros grandes gramáticos (Bello, Fernández Ramírez, Gili Gaya...). El grupo de Santiago construye su cuerpo doctrinal a partir, claro está, del funcionalismoovetense combinado con aportaciones más recientes: Nueva Escuela de Praga, tagmémica, gramática sistémica de M. A. K. Halliday, gramática funcional de S. C. Dik...

2.1.2. En la actualidad el número de funcionalismos es tan numeroso como, en su momento, el de estructuralismos. Para una mejor comprensión son necesarias determinaciones adjetivas (funcionalismo praguense, funcionalismo martinetiano,de Dik, de Alarcos, de Kuno, etc...).

Ya se ha señalado repetidamente que el término función no siempre se asocia a un significado unívoco. Hallamos diferentes niveles de aplicación: a) Funciones de la lengua considerada en su globalidad: función de comunicación, de soporte y expresión del pensamiento, función estética, etc.; b) Funciones del lenguaje en relación con los componentes del acto dediscurso (referencial , emotiva, conativa...) (aquí ubicaríamos las funciones señaladas por Bühler y Jakobson; c) Funciones de las magnitudes lingüísticas dentro del mensaje: distintiva, contrastiva, significativa, funciones sintácticas, etc.

2.1.3. Esta polisemia ha afectado e infectado también a los funcionalismos. Una orientación lingüística se dice funcional si asienta sus reales en uno deestos niveles de función. En el campo de la Gramática, y más concretamente en el de la Sintaxis, hasta no hace mucho una teoría era funcional si tomaba como dato primitivo de sus descripciones y explicaciones las llamadas funciones sintácticas (sujeto, implemento, complemento, etc.). Una gramática funcional se oponía a una gramática categorial o de constituyentes.

Desde hace una veintena deaños surgen gramáticas que se vienen aplicando la denominación de funcionales, no porque se asienten de las funciones sintácticas sino porque conciben la lengua como un objeto funcional (concretamente como un instrumento de comunicación). Dado que el concepto del que se parte es distinto pueden darse evidentes disociaciones. Así señalaba Rojo: «una teoría que quepa considerar «funcional» porque manejalas funciones sintácticas como primitivos puede no ser «funcional» en lo que depende de la consideración primordial de las lenguas como instrumentos de comunicación» (G. Rojo, 1991: 4). También se da la opción contraria. Si denominamos F¹ al funcionalismo gramatical y F² al que asume factores pragmáticos en sus explicaciones existirían cuatro posibilidades (en realidad, sólo tres funcionalistas):2.1.4. Aunque el Funcionalismo ya concibió desde un principio la lengua como instrumento de comunicación y destacó el valor de los elementos en relación con la pertinencia comunicativa, la incorporación de factores pragmáticos a la descripción es efectuada, si exceptuamos a la Nueva Escuela de Praga, por corrientes que nacen fuera de su seno. Sin que experimentemos las grandes convulsiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS