El funcionalismo

Páginas: 33 (8187 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
ÍNDICE

- Introducción ……………………………………………………….2

- Objetivos …………………………………………………………..3

- El funcionalismo en las Universidades de Chicago y Columbia…..4

- Conclusión ………………………………………………………..21

- Bibliografía ……………………………………………………….22

- Cuestionario……………………………………………………….23

- Respuestas ………………………………………………………...24

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende entender y explicarel término de Funcionalismo para poder visualizar como se manifiesta en las universidades de Chicago y Columbia, además, observar y aprender de los mas grandes precursores de dicho movimiento, para que a la vez logremos aplicarlo en la psicología de hoy en día de la mejor manera posible tomando en cuenta ejemplos, teorías y muchas cosas mas de estos grandes hombres.

OBJETIVOS

• Analizar eltérmino de Funcionalismo.
• Lograr visualizar de que manera se manifestó el funcionalismo en las Universidades de Chicago y Columbia.
• Aprender sobre las teorías, ideas, pensamientos e investigaciones de los autores principales del funcionalismo.

EL FUNCIONALISMO EN LAS UNIVERSIDADES DE CHICAGO Y COLUMBIA

El funcionalismo se inicio en la Universidad de Chicago, fue la primera corrienteestadounidense de psicología, ya sea en origen, aproximación y carácter. No tuvo solamente un líder o grupo de lideres, fue sin duda una corriente formal de la psicología. Se inicio en la Universidad de Chicago.
El funcionalismo, fiel a la ciudad que le dio luz, se pensó como una psicología de grandes hombros: una psicología estadounidense inclusiva, pragmática y útil.

JOHN DEWEY (1859-1952)Fue uno de los más importantes filósofos estadounidenses, innovador y reformador de la educación influyente, crítico y comentarista social y psicólogo cuyos escritos sentaron las bases del funcionalismo. Nació el 20 de Octubre de 1859 creció en una familia que reflejaba virtudes clásicas de Nueva Inglaterra: respeto por la libertad personal los derechos individuales, gusto por la sencillez, desdénhacia la ostentación y pasión por la democracia.
A John Dewey le resultaron aburridos y tediosos los años que pasó en la escuela pública. Sentía que sentía mas con sus hermanos y amigos en sus aventuras en la capilla de Vermont de lo que aprendía en la escuela. Se graduó de bachillerato a los 15 años e ingreso a la Universidad de Vermont, en la cual aprendió con facilidad y obtuvo buenascalificaciones y se titulo como Phi Beta Kappa en 1879.
El primo de su madre, director de un bachillerato en Pennsylvania, le ofreció a Dewey un puesto como maestro y éste enseño ahí durante dos años antes de regresar a Vermont y dar clases en el bachillerato de Burlington durante un año. Su experiencia lo convenció de la necesidad de una reforma educativa.

Dewey en la Universidad de JohnsHopkins y la Universidad de Michigan.

Tres años de enseñanza escolar fueron suficientes para Dewey. Al enterarse de los planes que había para hacer de Johns Hopkins una universidad destacada, le pidió 500 dólares a una tía y viajo a Baltimore para inscribirse como estudiante de postgrado. El primer rector de la universidad Daniel Coit Gilman decidió que la universidad se dedicara a la investigacióny a la educación de postgrado. Esta universidad seria independiente de la Iglesia y del Estado esto se confirmo cuando Thomas Huxley dio el discurso inaugural de la universidad.
En la universidad de Johns Hopkins, Dewey estudio filosofía y psicología, esta ultima bajo la dirección de G.Stanley Hall. Dos de sus condiscípulos fueron Woodrow Wilson y James McKeen, Hall recomendó que se retirara labeca a Cattell y en su lugar se le concediera a Dewey. Al final del primer año de Dewey, hall también recomendó que a Dewey se le negara la prolongación de la beca por su trabajo supuestamente insatisfactorio. Dewey no podía darse el lujo de marcharse, siguió adelante, escribiendo su tesis “The Psychology of Kant”. Obtuvo su doctorado con Hall como asesor en 1884. La relación entre estos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS