El Funcionalismo

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
EL FUNCIONALISMO

Se usa el término funcionalismo para referirse al movimiento empírico americano que se rebeló contra las limitaciones propuestas por la escuela estructural o existencialista de Titchener y sus discípulos.

El funcionalismo se interesaba por las actividades o procesos psíquicos como operaciones y no como contenidos. Los funcionalistas observaban y registraban, además, todoslos datos relativos al comportamiento objetivo (número de ensayos erróneos y exitosos, tiempo de aprendizaje, etc.), ya que éstos les interesaban por sí mismos. De este modo desarrollaron lo que después se conocería con el nombre de métodos objetivos y de descripción “molar” de la conducta, por oposición a los métodos subjetivos y de descripción “molecular” (de contenidos elementales) desarrolladospor los estructuralistas.

Con el nombre de orientación funcionalista (psicología funcional) se designa a un conjunto de posiciones que se aglutinaron, fundamentalmente, por su crítica a la finalidad de la investigación psicológica tal como la concebía el Estructuralismo. En vez de que fuera una ciencia pura, los funcionalistas aspiraban a que la psicología sirviera para dar solución a losproblemas prácticos que reclaman conocimientos psicológicos, en el campo de la educación, la industria, etc. Por consiguiente, se interesaron por cuestiones tales como el aprendizaje, las diferencias individuales y el desarrollo evolutivo, problemas éstos que habían sido desatendidos por el Estructuralismo. Además de preguntarse, al igual que los Estructuralistas, por el qué y el cómo de loscontenidos de conciencia, los Funcionalistas se preguntaban por el por qué (la causa) y el para qué (la finalidad) de los procesos psíquicos. Estos dos conceptos están incluidos en el significado del término “función”, que los funcionalistas emplearon con significado ambiguo.

De acuerdo con Angell (1907), el funcionalismo difiere del estructuralismo en tres aspectos:

1) El estructuralismo trata delos "qué" o contenidos de la conciencia, e intenta describir éstos en función de sus elementos analíticos. El funcionalismo hace la misma cosa, pero rehúsa limitarse a este programa. Se propone tratar también de los "porqué" y de los "cómo" de estos contenidos y estudiarlos en su relación con el contexto del que forman parte.

2) Este contexto, en su sentido más amplio, equivale al procesobiológico de adaptación. El funcionalismo considera los procesos mentales como recursos del organismo en su adaptación al medio circundante para satisfacer sus necesidades biológicas. Por eso se estudia la mente desde el punto de vista de sus relaciones con el mundo exterior, y de las reacciones que se originan en el organismo ante ese mundo. La psicología funcional es así práctica y utilitaria en suespíritu y en sus objetivos. El funcionalismo estudia los usos y la utilidad de los procesos conscientes y está naturalmente interesado en el desarrollo de los variados campos de aplicación: psicología educacional, industrial, patológica, higiene mental, etc.

3 El funcionalismo considera los procesos mentales como recursos del organismo en su adaptación al medio circundante para satisfacer susnecesidades biológicas.

CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA FUNCIONAL

Titchener enumera cuatro características del tipo funcional de psicología:

1) Las psicologías funcionales separan la actividad o función del contenido o estructura de la conciencia, y se inclinan con mayor preferencia al estudio de la función que al del contenido,

2) La conciencia, en su fase activa, tiene una validezespecífica en la supervivencia orgánica. Se mira la conciencia como algo destinado a resolver problemas.

3) Una psicología funcional es teleológica. Todo el desarrollo de la vida mental es considerado teleológicamente.

4) Las psicologías funcionales se escriben como una introducción a la filosofía o a alguna disciplina práctica. Se ocupan de psicología como de un medio para otro fin y no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS