El Funcionamiento de la Psicologia

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Psicología Funcional o funcionalismo se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente porparte de la persona. Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentoscontrolados y psicología aplicada.
El funcionalismo surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX como una alternativa al estructuralismo. Aunque el funcionalismo nunca se convirtió en unaescuela formal, se construyó en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde alconductismo.

El funcionalismo fue oposición filosófica al estructuralismo predominante en la psicología de finales de siglo XIX. Edward Titchener, el principal estructuralista, dio a la psicologíasu primera definición como una ciencia del estudio de la experiencia mental, de la conciencia, para ser estudiada por introspección.

William James es considerado el fundador de laPsicología Funcional. Aunque él mismo no se considerase como un funcionalista, porque nunca aceptó que la ciencia se dividiera en escuelas. John Dewey, George H. Mead, Harvey A. Carr, y especialmenteJames Rowland Angell fueron los principales proponentes del funcionalismo en la Universidad de Chicago.

Los Conductistas también rechazaron el método de introspección pero criticaron elfuncionalismo porque no estaba basado en experimentos controlados y sus teorías tenían escasa potencia predictiva. B.F. Skinner fue un señalado promotor del conductismo. El no creía que considerarque la mente afecta a la conducta fuera de importancia. Esto es debido a su enfoque de considerar la conducta simplemente como un aprendizaje, como una respuesta a estímulos externos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de la psicologia
  • Funciones de la psicologia
  • ¿Cuál es la función social de la psicología social?
  • Funciones Y Alcances De La Psicologia Educativa
  • Psicologia Y Funciones Psicologicas
  • Funciones Y Alcances De La Psicología Educativa
  • Función De Psicología Política
  • Funciones Psicológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS