El Funcionamiento Del Mercado De Trabajo

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE TRABAJO

INDICE


I. Prefacio
II. Síntesis
III. El mercado de trabajo
IV. La población laboral y el desempleo
V. Derecho laboral
VI. Globalización y Relaciones Laborales
VII. El mercado de trabajo en la actualidad






































I. PREFACIO


El término “mercado” no se utiliza únicamentepara referirse a un sitio físico en el que se venden y compran cosas, es algo más general, se trata de cualquier ambiente o situación en la que se lleva a cabo un intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como una organización social a través de la cual los productores y vendedores y los demandantes de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin derealizar abundantes transacciones comerciales.
Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, finalmente, llevarían a las actuales empresas.

El “trabajo” siempre ha sido definido como el esfuerzo u ocupación retribuida, pero a lo largo del tiempo ha ido cambiando su perspectiva. Desde lahumanización del hombre la percepción de ese esfuerzo ha ido evolucionando:
Durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable, el no trabajar era símbolo de riqueza(Los griegos de la Edad de Oro pensaban que sólo el ocio creativo era digno del hombre libre). La esclavitud era considerada como la forma natural y más adecuada derelación laboral; hasta el siglo XIX con el nacimiento de la democracia y el sindicalismo, cuando la esclavitud deja de ser la forma predominante del trabajo, para ser reemplazada por el trabajo asalariado. Con él emerge una valoración social positiva del trabajo, por primera vez en la historia de la Civilización.
Las profundas transformaciones que derivan del paso del trabajo con simples herramientasrusticas o artesanas, al trabajo industrial con grandes máquinas, y al trabajo con ordenadores, constituyen un permanente tema de estudio sociológico.
Y es que, el que las personas trabajen y aporten algo a la sociedad es vital para que esta sobreviva.

Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores,mercados internacionales, los mercados informáticos, los mercados de productos intermedios, de materias primas y las bolsas de valores. Para hablar de él de una forma más uniforme se puede hablar de mercados según su actividad (financiero, inmobiliario, alimenticio, etc.)… Y el que vamos a desarrollar es el Mercado de Trabajo.














II. SINOPSIS

El mercado de trabajo esel mercado en donde se complementan la demanda y la oferta de trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el dirigente que da origen a la relación laboral se denomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración.
El desempleo es una preocupación principal, debido principalmente a que se ha incrementado la rotación en el mercado de trabajo.

La preocupación secentra en si el mercado es o no muy rígido. Actualmente, el problema parece girar en torno a la internacionalización del mercado, la necesidad de tener reglas más aplicables, simples y estables. El afianzarse de la dimensión internacional, lleva a constatar la progresiva pérdida de control por parte de los Estados de los mecanismos reguladores de la producción y de los flujos financieros

Losgrandes cambios que se han dado lugar en el plano económico, político, comercial y tecnológico en todo el mundo han redefinido la estructura de los mercados y de los sectores empresariales en los que hoy se producen y comercializan bienes o servicios. Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a procesos y operaciones cada vez más complejos
Todo ello exige, y exigirá cada vez más, la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El funcionamiento del mercado
  • El funcionamiento de los mercados
  • Trabajo De Funciones
  • Trabajo De Funciones
  • funciones del trabajador
  • funciones del trabajo
  • Trabajo De Funciones
  • Mercado de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS