El Funcionamiento Grupal En Una Empresa

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
APUNTE 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

* Administrar: orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para un objetivo común. Prever, organizar, comandar, coordinar y controlar.
* Objetivo: una meta hacia cuya consecución dirige su actividad una persona después de un proceso de deliberación y decisión.
* Sistema: conjunto de partes relacionadas entre sí, que seestablece a través de la limitación de su contenido, el resto no contenido en el sistema, es el entorno.
* Organización: ente social, ya sea técnico, artístico, económico o político, en el cual se agrupa a personas que realizan las actividades para alcanzar beneficios sociales y personales de cualquier orden y naturaleza, en el cual el factor humano es el componente fundamental.
* Dirección:aquel componente de una organización que recoge las actividades de gestión o administración (en el más alto nivel), principalmente en la formulación de políticas y directrices de acción. Función de la administración que consiste en dar los impulsos a partes y elementos de una organización, para que realicen actividades en pos de alcanzar un fin, meta u objetivos determinados.

Conceptos ycaracterísticas del sistema
* Empresa: entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera, el objetivo de intermediar en el mercado bienes o servicios y la obtención de utilidades. Esto permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, lasnecesidades o deseos existentes en la sociedad, mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
* Gestión: acto de generar e impulsar la acción de una organización.
* Cliente: punto de partida para responder a la definición del concepto ya que la empresa se define por el deseo que satisface alcliente cuando compra un producto o servicio. Lo que el cliente cree, ve, piensa y desea debe ser un hecho objetivo para la administración y partiendo de este, de sus realidades, su situación, su comportamiento, expectativas y valores podremos determinar lo que es nuestra empresa.

SINERGIA: Suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo.HOMEOSTASIS: Equilibrio dinámico entre las partes del sistema para generados por mecanismos de autorregulación.
EQUIFINALIDAD: Principio según el cual idénticos resultados pueden tener orígenes distintos.

APUNTE 2: IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA SEGÚN FACTORES GENÉRICOS Y ESPECÍFICOS
Entorno Genérico: Es todo el sistemasocio-económico y es definido como el conjunto de factores externos, económicos, políticos-legales, sociales, culturales, educacional, ambientales, demográficos y tecnológicos, que influyen en todos los aspectos de la empresa y en todas las empresas por igual.
Entorno Específico: está integrado por otras organizaciones, instituciones, entidades e individuos con los que la empresa interactúa directamente; estoes, el conjunto de factores del entorno que afectan de modo particular a un conjunto de empresas del sector o rama de actividad en que actúa la empresa. Destacamos:
* Clientes, usuarios finales y distribuidores.
* Proveedores, de recursos y factores productivos (materiales, equipos, servicios).
* Competidores, directos e indirectos (frente a clientes y frente a proveedores).
*Intermediarios
EJEMPLOS:
* Generación de nuevos empleos
* Importancia de la empresa en la economía

* Responsabilidad Social Empresarial y buenas prácticas.
* Libre competencia en el mercados
* Recaudación de dinero por medio de los impuestos
* Educación y capacitación
* Las transacciones comerciales (crédito de compra)
* Revolucionado no sólo la economía sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del funcionamiento grupal
  • la comunicacion para el funcionamiento grupal
  • CUESTIONARIO DE FUNCIONAMIENTO GRUPAL
  • Funciones de la empresa
  • Funciones en una empresa
  • Funciones de empresas
  • La funcion de las empresas
  • Funciones De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS