El Fundamentalismo Católico

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
EL FUNDAMENTALISMO CATÓLICO
















Nicolle Herrera Navarrete 8B

Cultura Religiosa

Jonathan Steven Marín Galvis




















Newman School

Bogotá

4 de junio de 2013
No vendría mal hablar sobre el fundamentalismo Católico, un tema del que probablemente no muchos sepan, pero que pronto lo harán. Esto no con el objetivo de que se muestre afición, pero para enriquecer lainformación obtenida en torno a la historia donde se hace presente la religión, que no siempre fue buena como muchos saben. Para entender de qué trata observaremos con detalle el significado del fundamentalismo Católico, junto con su historia incluyendo personajes importantes que influyeron con el desarrollo de éste, los diferentes lugares en los que tomó parte con sus diferentes causas y efectos, qué es loque piensa la Iglesia Católica acerca del tema con una entrevista al cura de la Parroquia Santo Domingo Savio, encuestas a personas acerca del tema y en último lugar algunos casos hoy en día de personas que han padecido de ello.

Antes de mirar en detalle aquellos asuntos dichos anteriormente, recordemos que es el “catolicismo”. El catolicismo es la religión creada por el Imperio Romano que esprofesada por los Cristianos y que se distingue en que la máxima autoridad en la Iglesia es el Papa, el más próximo a Dios, o mejor dicho, el representante de Él en la tierra. Los que hacen parte de ésta religión son los llamados católicos, que sin falta tienen que cumplir los diez mandamientos escritos por Moisés. Esto es claramente un dogma- la verdad revelada por Dios y que es promovida a laIglesia- junto con otros, como por ejemplo, la Trinidad- tres divinidades formando a un único Dios-, los sacramentos o festividades y muchos otros más.

Algunos se preguntan ¿Es el cristianismo lo mismo que el catolicismo? Pues con esto aclararán sus dudas. Es cierto que ambas religiones tienen aspectos en común y es fácil confundirlas, pero debemos tener claro que el catolicismo es uno solo, mientrasque en el cristianismo hay varias ramas que salen de éste- los Protestantes y Ortodoxos-. Los Católicos hacen de la Iglesia la fuente del saber, rompen algunas reglas establecidas en La Biblia, adulan las imágenes y varias de sus doctrinas difieren a las de los Cristianos. Por otra parte los Cristianos hacen lo posible por hacer contacto con Dios mediante la oración, siguen las doctrinasestablecidas en La Biblia sin corromper alguna y no creen en imágenes de ningún tipo.

¿Y entonces que podemos decir del fundamentalismo religioso? La palabra “fundamental” en el ámbito religioso sale en el siglo XX cuando lo material es mucho más importante que el alma. Significa “máxima autoridad”, es decir, que ningún otro poder puede interponerse en éste. Las personas que llevan esto a cabo son losfundamentalistas pertenecientes a alguna de las diferentes religiones existentes, que siguen al pie de la letra todo lo que se diga pero de forma literal y en grupos hacen todo lo posible por hacer que la demás gente crea en lo mismo que ellos. Es una tendencia religiosa fuertemente tradicionalista. Un ejemplo podría ser el fundamentalismo Islámico en donde se es capaz de hacer cualquier cosa pormantener esa “unidad del Islam”. Algo diferente es el fanatismo, en donde las personas actúan individualmente haciendo a un objeto o persona sagrado de manera intransigente algunos aspectos de la realidad y ya no pueden despegarse de ello. Una entrega apasionada a ideas movimientos o convicciones religiosas que se imponen violentamente.
Ya que obtuvimos información valiosa, podremos entender qué esel fundamentalismo Católico y cuales son sus características. Es en el catolicismo el seguir al pie de la letra lo dicho, tanto en La Biblia como en otros escritos, tomando diferentes aspectos de forma excesiva haciendo que sus victimarios sufran. “Hay una interpretación posible de la Biblia: la mía”. No obstante hay por ejemplo casos en los que se lucha por una causa, en la cual no muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentales
  • fundamentales
  • Fundamentalismo
  • El fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentalismo.
  • Fundamentalismo
  • fundamentalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS