El Fundamento Filosófico De Los Derechos Y Libertades Fundamentales

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
El fundamento filosófico de los derechos y libertades fundamentales

1. Fundamento iusnaturalista, iuspositivista e iusociologista
Los derechos humanos constituyen una de las grandes categorías político-jurídicas producidas por la modernidad en nuestra cultura occidental, representan un instrumento idóneo y pertinente para evitar cualquier tipo de atropello, vulneración o catástrofe contrala vida humana, sobre todo de los sectores más débiles y frágiles de nuestra sociedad.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas representa una respuesta mínima de convergencia de valores humanos interculturales frente a las amenazas especiales que conllevan las instituciones modernas.
El problema del fundamento de los derechos humanos tiene una intima relación consus procesos de garantía, protección e interpretación de los mismos, tanto por parte del Poder Legislativo como del Poder Judicial, adquiere vital importancia sobre todo en lo concierne a la interpretación jurídica, pues los derechos humanos se convierten en criterio hermenéutico fundamental de todo razonamiento judicial.
El fundamento reside y gira en torno a la dignidad: la dignidad de lapersona se refiere al libre desarrollo de la personalidad como presupuesto de todos los derechos y libertades fundamentales.
La concepción del Derecho nos lleva ineludiblemente a una conexión necesaria entre concepciones morales y aspectos jurídicos. Esto nos demuestra que no puede explicarse exclusivamente en términos puramente formalistas o normativos sin hacer referencia a contenidos o necesidadessociales.
Los presupuestos vitales que prohíben el homicidio, la violencia y el robo son ejemplos claros y contundentes que manifiestan la coincidencia y conexión entre todos los sistemas jurídicos y principios morales básicos,
La expresión derecho natural o iusnaturalismo constituye una expresión polisémica, equivoca y ambigua que ofrece una enorme variedad de sentidos en el ámbito de losestudios jurídico-filosóficos. Por iusnaturalismo podemos entender una multiplicidad de corrientes doctrinales muy diferentes, pero todas aquellas con un núcleo común.
Los conceptos de dignidad humana e igualdad política presiden la noción de derechos individuales, estas dos categorías se constituyen en baluartes inexpugnables ante los que el poder estatal ha de detenerse para salvaguardar laprimacía de la persona según la tradición del liberalismo político; pero no solo eso, sino que además deben convertirse en faros orientadores de todo Estado democrático y social que se aprecie.
Los derechos jurídicos y los derechos morales no pertenecen a órdenes conceptuales distintos y en caso de conflicto entre derechos morales y derechos jurídicos, estos últimos no triunfan necesariamente sobreaquellos.
El positivismo jurídico rechaza la idea de que a los individuos se les pueda adjudicar derechos no explícitamente previstos en el conjunto de normas explicitas que componen la totalidad del ordenamiento jurídico de una comunidad.
2. Fundamento constitucional democrático en el sistema de derecho
Los derechos fundamentales responden a un sistema de valores jurídicos superiores yprincipios de alcance universal que subyacen en la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los Convenios internacionales sobre derechos humanos, ratificados por México, y que, asumidos como decisión constitucional básica, han de informar a todo el resto del ordenamiento jurídico mexicano. Igualmente, debemos destacar que los derechos fundamentales y libertades políticas constituyen el fundamentopolítico-jurídico del Estado.
El régimen político democrático constituye el fundamento para la realización y contracción del estado de Derecho. La soberanía popular y la participación política de los ciudadanos garantiza que el Estado de Derecho sea expresión del imperio de la ley, en su sentido objetivo, expresión del gobierno nomocratico para la superación de toda forma de autocracia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales y Libertades Publicas
  • Derechos Fundamentales Y Libertades Publicas
  • derechos fundamentales y libertades publicas
  • Derechos FundamEntales y Libertades Publicas En vEnezuela
  • Derechos Fundamentales Y Libertades Públicas En La Constitución.
  • fundamentos filosoficos del derecho en grecia
  • Fundamentos filosóficos del derecho, introducción
  • Los derechos y libertades fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS