El Futbol Mas Que Un Reporte

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El futbol más que un deporte
“Algunos definen el fútbol simplemente como un juego o un deporte, pero más allá de la cancha este simple pasatiempo se revela como un fenómeno mayor que tiene un alto contenido simbólico. Los fanáticos, los espectadores, los hinchas, las barristas forman parte de este fenómeno. El fútbol más allá de la cancha adquiere características casi místicas y se transforma enla pasión y en una especie de religión del mundo. En este culto llamado fútbol, los estadios son templos y la pelota es el objeto sagrado. Los arcos son los cielos y el túnel de entrada es el infierno. Los árbitros son los diablos quien vienen del infierno. Los jugadores son las deidades mientras los entrenadores son los dioses supremos” (Poolman, 2003).
El deporte hoy en día, para muchos, esuna actividad que lógicamente se practica con afán recreativo, saludable y principalmente con un carácter lúdico. Pero cuando existe masividad de aficionados en los distintos deportes, estos son capaces de superar el umbral lúdico transformándose directamente en una guerra.
En este ensayo se intentará analizar el futbol, entendido como “el deporte rey”, con una mirada respecto a la influencia queeste tiene en la sociedad latinoamericana. Tratar las distintos puntos que toca el “balón pié” sobre la cultura y de alguna forma forja la idiosincrasia de un pueblo. Se busca también caracterizar a los aficionados de este deporte por sus conductas y testimonios respecto a la forma en que viven este deporte, que a juicio personal es el más masivo del mundo, que a pesar de haber sido inventado enEuropa, marca ciertas pautas de comportamiento en la sociedad latinoamericana actual. También se describirá el carácter bélico del futbol y su homologación con los ritos de guerra.
El deporte es tan antiguo como la humanidad, donde se le caracteriza por distintas dimensiones: lúdicas, recreativas, saludables, religiosas y competitivas. La competencia explica la rivalidad que se establece entre loscompetidores de una actividad deportiva, está en juego el honor y la supremacía que se puede establecer al derrotar al oponente.
“Pero el juego, realizado ya en posición de actividad física, no quedo en una simple distracción, al darse cuenta el hombre de la necesidad de ejercitar sus músculos y sus habilidades para poder hacer frente a los problemas presentados por sus posibles rivales. Lafortaleza física fue en principio de la humanidad, el principal argumento para obtener el poder y, por ello, los militares fomentaron la preparación física al servicio de los ejércitos y sus soldados pudieran superar a los enemigos” (Separata; 1985).

Muchos antropólogos coinciden en admitir que ya los primeros hombres disponían de algo que ahora es denominado como tiempo de ocio, es decir, tiemposuficiente para dedicarlo a la recreación, y de esa forma prepararse mejor para enfrentar las competencias.

“El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpas Tum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juegogriego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.” (Separata; 1985)
La práctica del “balón pie” llevó a la creación de muchos clubes en los distintos países donde se llevaba a la práctica, y con el pasar de los años, se profesionalizó, generando unvínculo muy fuerte entre los jugadores del club y los aficionados, que en Sudamérica se les denomina “hinchas”. Hoy en día la masificación es tal, que detrás de todo este fenómeno deportivo hay una cultura del futbol, llena de espectáculo y simbolismo que hace que el deporte en sí mismo pase a un segundo plano, desplazado por lo que pasa afuera del escenario, donde las hinchadas juegan un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Futbol
  • Reporte Futbol
  • Futbol Y Mas
  • Más que fútbol
  • Fútbol, más que un sentimiento.
  • futbol el deporte mas popular
  • El fútbol un generador mas de violencia
  • El Fútbol Soccer En Las Masas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS