El Futbol

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Historia y definición
Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. El juego dura 90 minutos, divididos en dos tiempos, con un intervalo de 15 minutos.
Es el “deporte rey” del mundo deportivo, tanto así que es un verdadero fenómeno socio-económico por las millonarias cifras que mueve y por lamasa de hinchas o admiradores que tiene.
Antes de su nacimiento moderno hubo prácticas semejantes a este apreciado deporte: en la antigua china, el “tsuchu o kemari”, en la época romana el “harpastum”, en Francia el “soule” y entre los aztecas, el “tlaxtil”.
Según relatos de Fitz-Stepen, los escolares de Londres jugaban en tiempos de carnavales un fútbol más parecido al actual, desestimando a lapráctica del tiro, equitación y otros deportes de élite de entonces; esto motivó que los reyes lo prohibieran con penas de prisión.
Como era jugado con salvajismo fue necesario “civilizarlo”, tarea que fue hecha por algunas escuelas que idearon normas para regularlo. Su intensidad y popularidad entre los jóvenes ingleses de nacimiento a la cuna del fútbol moderno, formándose –en 1863- la primerainstitución que normó y reglamentó (todavía bajo los preceptos del famoso Código de Manchester) este deporte: la Association Football.
El 21 de mayo de 1904 se fundó la FIFA (Federación Internacional de Football Asociado) con la participación de varias naciones y su sede en Surich, Suiza. En 1928, un tal Jules Rimet fue el gestor del primer campeonato mundial (cuya copa lleva su nombre) realizadodos años después y en el cual ganó Uruguay; sin embargo el futbol ya había tenido presencia internacional en los juegos olímpicos de Londres (1908). El actual campeón es España (mundial de Sudáfrica 2010). El próximo evento futbolístico del mundo será en Brasil, en el año 2014.
En el Perú se jugó oficialmente en el año 1892. Se considera el primer club de futbol nacional al Unión Cricket,integrado por jugadores ingleses en su mayoría. El equipo netamente peruano se funda en 1987: la Association FBC que a la postre sería el Ciclista Lima Association. El año 1912 se forma la liga peruana y el 23 de agosto de 1922 se crea la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Luego en 1926 se crea el campeonato descentralizado (profesionalizado en 1950) y la Copa Perú (1962). Ambos desconcentraron a estedeporte. Internacionalmente tenemos algunas satisfacciones como los Juegos Olímpicos de Berlín ’36 y en Roma ’60, así como en cuatro campeonatos mundiales: Uruguay ’50 (donde actuamos como invitados), México ’70, Argentina ’78 y España ’82 (último mundial asistido). Hemos ganado además campeonatos sudamericanos (1939 y 1975) que actualmente son conocidos como la Copa América, aunque actualmenteel nivel de juego es bajo.

Técnica y táctica
o ¿Cuál es la diferencia entre táctica y técnica en el fútbol?
La diferencia que existe entre técnica y táctica es que la técnica se refiere a las aptitudes personales de cada deportista -en este caso del futbolista- es decir, el nivel de juego. Por otro lado, la táctica se refiere a los métodos que se usan de tal forma que se pueda sacar provecho ala técnica. En conjunto estos dos componentes son importantes en un deportista.


Pases y recepción
Hay tres tipos de pases:
o De acuerdo a la distancia:
-Pases cortos: se da cuando la distancia entre jugador a jugador es estrecha.
-Pases medianos: se da cuando la distancia entre jugador y jugador en mediana.
-Pases largos: se da cuando la distancia entre jugador y jugador es extenso.
oDe acuerdo a la altura:
-Pase a ras de suelo: en donde el balón no se eleva del suelo o se mantiene en baja altura.
-Pase a media altura: en donde el balón se eleva a cierta distancia del suelo.
-Pase por elevación: la pelota se eleva a gran distancia del suelo.
o De acuerdo a la superficie de contacto:
-Con la parte interna del pie: puede usarse para pases cortos de empuje.
-Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS