EL FUTBOL

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015


LA NUTRICIÓN
Tema 2








ÍNDICE
1. El sistema digestivo.
1.1. Órganos y partes del sistema digestivo.
1.2. La digestión.
1.3. La salud del sistema digestivo.
2. El sistema respiratorio.
2.1. Órganos y partes del sistema respiratorio.
2.2. La respiración.
2.3. La salud del sistemarespiratorio.
3. El sistema circulatorio.
3.1. Órganos y partes del sistema circulatorio.
3.2. Movimientos del corazón.
3.3. La circulación de la sangre.
3.4. La salud del sistema circulatorio.
4. El sistema excretor.
4.1. Órganos y partes del sistema excretor.
4.2. La formación de orina.
4.3. La salud del sistema excretor.








1. ELSISTEMA DIGESTIVO.
El sistema digestivo tiene la función de digerir o transformar los alimentos hasta convertirlos en nutrientes y absorbe o incorpora los nutrientes y el agua a la circulación sanguínea.
1.1. ÓRGANOS Y PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO.
El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándula anexas.
El tubo digestivo es un conducto de unos 10 ó 12 metros que se abreal exterior por los dos extremos . Comprende:
. Boca: tiene los dientes que están formados por dentina y lo recubre el esmalte, dentro está la pulpa dentaria o nervio (nervio + vasos sanguíneos) y la lengua que está formada por potentes músculos.
. Faringe: Cavidad común al sistema digestivo y al respiratorio. Pasa el alimento de la boca al esófago y el aire de la nariz o la boca a lalaringe.
. Esófago: mide 25 cm. Por el pasa el alimento de la laringe al estómago tiempo de permanencia entre 10 y 15 segundos.
. Estómago: Ensanchamiento del tubo digestivo. Sus paredes están formadas por potentes músculos y tiene muchos pliegues cuando está vacío, que desaparecen al llenarse. Se abre con una válvula llamada cardias. Tiene una capacidad de 2,5 litros. Tiempo de permanenciade 2 a 8 horas.
. Intestino delgado: Tubo largo muy plegado. Comunica el estómago con el intestino grueso. La parte que está a continuación del estomago es el duodeno, lo sigue el yeyuno y acaba en el ileón. Mide de 7 a 8 metros. Tiempo de permanencia de 7 a 8 horas.
. Intestino grueso: Mas grueso que el intestino delgado al que rodea. Formado por 3 partes: el colón (parte fundamentalcon forma de puente.), ciego (es la unión del colón con el intestino delgado, tiene forma de bolsa con prolongación llamada apéndice.) y recto (tubo que comunica el colón con el exterior y termina en el ano. El intestino grueso mide 1,5 metros y tiene un tiempo de permanencia de 15 horas más o menos.
Glándulas:
. Glándulas que están repartidas por el tubo digestivo: glándulas gástricas de lapared del estomago y las glándulas intestinales.
. Glándulas anexas o anejas: glándulas salivares (producen saliva y hay 3 pares que desembocan en la boca. Hay un par debajo de la lengua otro par en la mandíbula inferior y otro par delante de las orejas.), páncreas (está a la izquierda del cuerpo con forma de punta de flecha, está debajo del estómago, produce el jugo pancreático y lo vierteal duodeno.) y el hígado (se encuentra en el lado derecho del cuerpo, al lado del estómago. Produce bilis que se almacena en la vesícula biliar y se vierten al duodeno cuando por él circulan alimentos ricos en grasas. No solo es una glándula también almacena glúcidos, hierros, vitaminas y elimina de la sangre medicamentos o sustancias tóxicas como el alcohol.).1.2. LA DIGESTIÓN.
El proceso de la digestión consta de diversas fases, que empiezan en la boca y se prolongan a lo largo del tubo digestivo. Estas fases son: la masticación, la insalivación, la deglución, la digestión estomacal, la digestión intestinal, la absorción de nutrientes y la formación de heces.
En la boca tienen lugar la masticación y la insalivación. La masticación es el troceado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS