El Futbolito

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Probabilidad y Genetica


Una Vez el médico Helholtz (1821-1894) escribió que “toda la ciencia es medida”. Esta afirmación es esencialmente cierta si aceptamos que el método de medida puede diferir de una a otra ciencia. En genética mucho de lo que se mide concierne a las proporciones de diferentes fenotipos y genotipos. Te acordás que eran esas cosas?


Genotipo.Es el conjunto degenes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.
Fenotipo. Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen losotros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.
Locus. Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci).
Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa .
Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelodistinto, por ejemplo, Aa.


Estas proporciones genéticas surgen de las relaciones de probabilidad: la segregación al azar y la transmisión de los genes en los gametos y su combinación al azar en los zigotos (principios de Mendel). Como son sucesos aleatorios, no pueden hacerse predicciones para un supuesto determinado. De la misma forma que al echar una moneda al aire no se tiene garantíaalguna de que se produzca un determinado suceso genético (tal como un genotipo determinado) cuando son posibles cierto número de tipos distintos de sucesos. Todo lo que se puede decir de cualquier suceso genético aleatorio es que tiene una cierta posibilidad de producirse.
En términos generales, la probabilidad de que un suceso se produzca puede definirse como la proporción del número deveces que dicho suceso se produce en un número grande muy grande de intentos. Si hay n intentos y un suceso se presenta por término medio m veces de esos n intentos, puede considerarse que la probabilidad de suceso es m/n. Esta probabilidad es por lo tanto una fracción que varía entre 0 y 1. Por ejemplo, la probabilidad de que al echar al aire una moneda correctamente equilibrada salga ½ o unafrecuencia del 50%. Cuanto más se acerca a cero la probabilidad, tanto menos probable es el suceso y cuando es cero el suceso no puede presentarse teóricamente. Por otra parte si la posibilidad es de uno o del 100%, se considera que el suceso es cierto.
Probablemente significa “por termino medio”. Este “termino medio” se acerca más a su valor a medida que aumenta el número de intentos. Una monedaque se eche 100 veces presentará probablemente una frecuencia de caras más próximas al 50 por ciento que una moneda que solo se eche 10 veces (es por ellos que en Genética clásica desde Mendel, pasando por Morgan, hasta hoy, utilizan como material de estudio organismos con características reproductivas que aseguren grandes proles para analizar y ciclos cortos de vida). De forma similar, puedeesperarse que 100 descendientes de un cruzamiento entre progenitores heterozigotas para un solo par de genes (Aa x Aa) muestre una aproximación mayor a la proporción 1:2:1 AA:Aa:aa que no tan solo unos pocos descendientes del mismo cruzamiento. Tomémoslo con las semillas de Don Gregorio….
[pic]


Sin embargo, incluso si se obtuviera una descendencia muy numerosa, sería raro y realmenteextraño encontrar que tales resultados, o los resultados de cualquier experimento basado en probabilidades, se ajustasen perfectamente a la proporción esperada. Es mucho más probable que se produzca alguna desviación de la proporción esperada en cualquier experimento en particular, y desde luego probablemente se obtendrán proporciones distintas al repetir el experimento….
Por eso más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbolito
  • Futbolito
  • futbolito
  • Futbolito
  • El Futbolito
  • Futbolito
  • futbolito
  • futbolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS