El Futurismo

Páginas: 36 (8855 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
FUTURISMO
(SIGLO XX)
“El fin de un Arte obsoleto y el nacimiento de un arte nuevo para el futuro”
Movimiento artístico que apareció en Italia hacia 1909 oponiéndose a la rigidez y estatismo de los sistemas anteriores. Emite la idea de que Italia debe mostrar un nuevo dinamismo, adaptarse al progreso y mirar hacia el futuro, aunque para ello tenga que destruir los recuerdos del pasado.Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medioexpresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografíastomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.
Principales características:
- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- Utilización de formas y colores para generar ritmos.
-Colores resplandecientes
- Transparencias
- Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).
Nació, primero, como movimiento literario, pero la mayoría de los representantes de este grupo fueron pintores, aunque también  abarcó a otros campos de la cultura , como la escultura, la fotografía,la arquitectura, la música y el cine.
PRINCIPAL FUNDADOR Y REPRESENTANTE
Su fundador  fue Filipo Tomassi Marinetti,(22 de diciembre de 1876 – 2 de diciembre de 1944),Alejandria. Fue un ideólogo, poeta y editor italiano. En 1905 fundó en Milán, en colaboración con el autor Sem Benelli, la revista Poesia. En una de sus primeras obras teatrales, Elettricità sessuale (1909), aparecieron los robotsobviamente, con otra denominación, diez años antes de que el novelista checo Karel Čapek inventase la palabra «robot».
A finales del año 1908 Marinetti, es arrojado por su coche a una zanja llena de agua tras un rocambolesco viraje para evitar a dos ciclistas. Sería el primer accidente moderno que dará lugar a una vanguardia impresionante y polémica.
Fundador del primerManifiesto Técnico de la Literatura futurista, publicado en el periódico Le Figaro, de París, en el que expresaba como medio de expresión literaria "las palabras en libertad", el cual dice:
Manifiesto futurista
 1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.  
2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementosesenciales de nuestra poesía.  
3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.  
4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de lavelocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.  
5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS