el futurismo

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
EL FUTURISMO
INTRODUCCIÓN
El futurismo es un movimiento estético nacido en Italia en 1909 que rechaza el arte del pasado para defender una nueva época moderna caracterizada por las máquinas y elmovimiento.
CARACTERÍSTICAS
Musicalmente, sus precursores fueron Balilla Pratella (1880-1955) y Luigi Russolo (1885-1947) que abogan por la introducción de los ruidos en la orquesta. Buscanenriquecer el sonido y desvincularse del pasado declarando la guerra a la tradicioón y a los timbres limitados de los instrumentos convencionales.
Luigi Russolo en su Manifiesto de los ruidos (1913) proponelos nuevos sonidos de la orquesta futurista dividiéndolos en seis familias:
-gruñidos, rugidos, agua que cae.
- silbidos, siseos y resoplidos.
- cuchicheos, murmullos, susurros.
- estridencias,crepitaciones, zumbidos y rompimientos.
- precusiones sobre metales, madres, pieles y piedras.
- en voces de animales y hombres: risas, gritos, sollozos y gemidos.
 También inventó un instrumentosemejante al órgano, con capacidad para producir gran variedad de ruidos el rumorarmonio, y un instrumento a base de bocinas, el l'intonarumori. Russolo ofreció varios conciertos con estos instrumentos ypara su empleo desarrolló, en 1926, una escritura gráfica.
El movimiento futurista, en su sentido más estricto, no duró mucho tiempo. Pero su idea de conectar la música con la realidad utilizandolos ruidos de la vida moderna tendrá una gran influencia en muchos compositores contemporáneos y anticipará las técnicas de la Música Concreta.

OBRAS Y AUTORES
En realidad, más que obras deverdadero valor artístico, los compositores futuristas se dedicaron a redactar manifiestos estéticos. Pero no cabe duda de que varios de sus postulados y descubrimientos, como la propia revaloración delruido corno timbre, la idea de ampliar la gama sonora en el discurso musical, el uso masivo y diversificado de percusiones y la escritura gráfica alcanzarían una amplia repercusión en la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS