El futurismo

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Arte y Comunicación III
Melquisedec Pérez 2007 0858
Greymer Alvarado 2006 2035
José Alexander González 2009 0092
Grupo 8

El Futurismo

El Futurismo
Los pintores futuristas se convierten en intérpretes
Futurismo Pictórico
Características
Artistas Destacados // Sus Obras // Técnicas
Conclusión
Bibliografía

El Futurismo
Movimiento artístico italiano de vanguardia fundado por elpoeta Marinetti, quien en 20 de febrero de 1909 publicó en el periódico Le Figaro de París su Manifiesto, que tuvo su continuidad en otra serie de manifiestos ya de autoría colectiva. El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define a través del Manifiesto Futurista.
Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidaddel mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad, por encima de todo.
“Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece corrersobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”
Los pintores futuristas se convierten en intérpretes
Marinetti, junto con Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Gino Severini y Giacomo Balla, publicaron el 8 de marzo de 1910 el Manifiesto técnico de la pintura futurista. Tras haber usado el cubismo y el orfismo para modernizar el aspecto de sus pinturas, losjóvenes futuristas convirtieron algunas de las ideas de <<velocidad y afición al peligro>> del manifiesto original en una cianotipia para la pintura futurista. El 30 de abril de 1911, un año después de la publicación, se inauguró en Milán la primera exposición de pinturas colectiva bajo el paraguas futurista con obras de Carrà, Boccioni y Russolo entre otros. “El gesto para nosotros ya noserá un momento fijo de dinamismo universal: será decisivamente la sensación dinámica hecha eterna”.

Los pintores futuristas empezaron a trabajar en la performance como el método más directo de obligar al público a tomar nota de sus ideas. Por ejemplo, Boccioni había escrito que <<la pintura ya no era una escena exterior, el escenario de un espectáculo teatral>>. De manera similar,Soffici había escrito <<que el espectador debe vivir en el centro de la acción pintada>>. De modo que fue este precepto para la pintura futurista el que también justificó las actividades de los pintores como intérpretes.

La performance fue la manera más segura de trastornar a un público complaciente. Dio a los artistas autorización para ser tanto <<creadores>> en eldesarrollo de una nueva forma de teatro de artistas como <<objetos de arte>> en los cuales no establecían separación ente su arte como poetas, como pintores o como intérpretes. Los manifiestos subsiguientes aclararon muy bien estas intenciones: mandaban a los artistas <<salir a la calle, lanzar ataques desde los teatros e introducir los puñetazos en la batalla artística>>. Yfieles a la fórmula, eso es lo que hicieron. La respuesta del público no fue menos frenética: misiles de patatas, naranjas y cualquier otra cosa que el público entusiasta pudiera coger de los mercados cercanos volaban a raudales hacia los intérpretes. En una de estas ocasiones, Carrà se desquitó con esta frase: <<¡Arrojen una idea en lugar de una patata, idiotas!>>.

A muchas veladassiguieron arrestos, condenas, un día o dos en la cárcel y publicidad gratis en los días inmediatos. Pero éste era precisamente el efecto que ellos pretendían: Marinetti incluso escribió un manifiesto sobre el <<placer de ser abucheado>> como parte de su Guerra, la única higiene del mundo (1991-15). Los futuristas deben enseñar a todos los autores e intérpretes a despreciar al público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS