El futurismo

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El Futurismo

Introducción

El termino Vanguardias nace en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Su origen está en el vocablo francés avant-garde, termino de origen militar y político que designa a la parte de la fuerza armada que va adelante del cuerpo principal. Este vocablo venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frenteal llamado arte académico.

El arte vanguardista se desarrolla en el periodo de mayor intensidad social, ideológica y, en definitiva, histórica del siglo XX: el periodo que va desde la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda en 1939. Este arte representa un corte profundo en la evolución estética de Occidente: el abandono radical de la mimesis (imitación de la naturaleza en elarte clásico) y la negación del realismo, que siempre había estado en el trasfondo de los movimientos de la renovación. En veinte o veinticinco años (1915-1940) se suceden multitud de ismos, movimientos artísticos de carácter experimental: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Expresionismo, entre otros. Muchos de los ismos no tienen más expresión que el manifiesto con que se dan a conocer; en cambio,otros constituyen la clave de una nueva concepción del arte. Tal como el Cubismo en las artes plásticas, o el Surrealismo en las plásticas, literarias y cinematográficas.

Los “ismos” vanguardistas se suceden en Europa a un ritmo muy rápido. Algunos pasan como efímeras modas; otros dejan una huella imborrable. En este trabajo de investigación nos limitaremos a examinar uno de ellos, que aportócambios sustanciales en la literatura y en otras manifestaciones artísticas entre principios del siglo XX y 1939, estamos hablando del Futurismo.

Las manifestaciones intelectuales y artísticas se desarrollaron como una revolución contra lo tradicional y el afán de modernidad se manifiesta en el mundo a través del Futurismo, que propone fijar la mirada en el futuro, abandonando los valoresanteriores. Con este informe lograremos entender, todo el proceso que tuvo que recorrer este movimiento para lograr ser una de las manifestaciones artísticas más importantes del siglo pasado. Haremos un recorrido por las principales manifestaciones artísticas y lo abordaremos a través de obras, autores y/o exponentes que marcaron un hito en el desarrollo de este movimiento.

Origen del futurismoEl Futurismo es un movimiento artístico y literario que surge en Italia en el primer decenio del siglo XX. Gira en torno a la figura de Filippo Tomasso Marinetti, fundador del movimiento, quien publica en el periódico parisiense “Le Figaro” el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado alfuturo, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
“Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”. Seleía en las páginas del manifiesto.
El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, larapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.
Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética futurista difunde también una ética de raíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS