El Futurismo

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El Futurismo es el más antiguo de los movimiento de vanguardia, de los llamados ismos. Los ismos son importantes porque supusieron una ruptura con el pasado y un intento de encontrar nuevas formas sin miedo. Fueron movimientos inmersos en unos periodos históricos difíciles (guerras, revoluciones) que abrieron caminos al arte y a la literatura en Europa.

ORIGEN DEL TÉRMINOMovimiento de origen italiano que quedó fundado con el “Manifiesto del futurismo”, del escritor Marinetti, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario francés Le Figaro.
En este escrito, se postulaba que “el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad… un coche de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia”.
Este movimiento tenía puestosus valores en el mundo de la mecánica y lo moderno, lo rápido y tecnológico.
La impaciencia y el amor a la técnica, lo único que de en verdad progresa, según ellos, los lleva a querer infundir en el presente los caracteres del futuro.

Precedentes

El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente haciauna estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.
El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1910 a través del Manifiesto Futurista, que publica el poeta Fillippo Tommaso Marinetti. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidaddel mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.

Características

Los artistas futuristas defendían un arte nuevo, anti-clásico, que rompiera con el pasado y respondiera al dinamismo de la sociedad tecnificada contemporánea.Sus ideas revolucionarias no se limitaban al arte, sino que querían transformar la vida entera. Su gusto por la violencia les acercó posteriormente al fascismo.
Los pintores futuristas querían captar el movimiento de forma simultánea, mediante la repetición y secuenciación de las posiciones de un mismo objeto, por influencia de la fotografía y el cine. Usaron la técnica puntillista y más tarde lacubista, multiplicando las líneas y colores vibrantes para conseguir dar impresión de dinamismo.

PRIMEROS PASOS

Nacimiento
“Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su cuerpo adornado con grandes tubos como serpientes de aliento explosivo... Un automóvil rugidor, que parece correr sobre lametralla, es más bello que la Victoria de Samotocracia”.

Del simbolismo al futurismo
El firmante, Filippo Tomaso Marinetti, poseedor de uno de los primeros automóviles de la ciudad de Milán, era conocido, además, por haber participado estrechamente, desde 1893, en lo que había de más revolucionario en la vida intelectual parisense, es decir el simbolismo. Adepto entusiasta al verso libre que, pormedio de su revista “Poesía”, intentaba difundir en Italia. Marinetti frecuentaba a Gustave Kahn, Moreas y Samain. También recibió importantes influencias de los precursores del espíritu moderno: Alfred Jarry y Saint-Pol-Roux. En la extraordinaria novela publicada por el primero de ellos, en 1902, “El Supermacho”, Se encuentra representado en toda su acuidad el problema de las relaciones íntimasentre el hombre y las máquinas. El segundo, mago de la imagen poética llevada a su magnificencia suprema, pudo escribir con “El ojo glotón”, publicado en 1901, el más conseguido de los poemas futuristas. Finalmente, sin olvidar tampoco las voluptuosas peregrinaciones del Barnabooth de Valery Larbaud, convine subrayar lo que pudo aportarle a Marinetti el unanismo de Jules Romains, cuyos relatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS