El Futurista

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

El futurista
Filippo Tommaso Marinetti
Filippo Tommaso Marinetti (Alejandría, Egipto, 22 de diciembre de 1876 - Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944) fue un poeta y editor italiano del sigloXX, fundador del Futurismo.
Su poema "Les vieux marins" ("Los viejos marinos") fue celebrado y divulgado por los poetas Catulle Mendés y Gustave Kahn. En 1898 Marinetti comenzó a publicar en variasrevistas poemas de corte simbolista. Escribió también en francés la obra teatral Le roi Bombance.
En 1905 fundó en Milán, en colaboración con Sem Benelli, la revista "Poesía". En 1909 publicó en elperiódico francés Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, y en 1910, en el mismo diario, el segundo manifiesto. Desarrolló la literatura futurista en numerosos ensayos y poemas, en su novela Mafarka ilfuturista (1910), y en obras teatrales "sintéticas", de carácter experimental, entre la que destaca Zang Tumb Tumb (1914).
Como "jefe" del movimiento futurista intervino en numerosas obras, antologías,tomas de posición, etc.

maiakovski

Más que desconocido u olvidado, Vladimir Maiakovski es un escritor maldito, el penúltimo de una estirpe genial al que sólo el tiempo esculpirá para lainmortalidad, a la altura de los más grandes.

Maiakovski nació en 1893 en Georgia, hijo de un guarda forestal que no le pudo procurar una formación escolar. Hasta los 14 años, las montañas forjan sucarácter indómito y escarpado, al tiempo que le funden con las luchas que desatan los campesinos caucásicos, sometidos al cruel oprobio zarista.
Como todos, el poeta nació marcado y su maduraciónintelectual no hará más que verbalizar esa absoluta identificación con los explotados. Muy tenaz, pacientemente, labra en su interior el venero de su inmensa capacidad lírica. Son ambos amigos los queinician en la Rusia prerrevolucionaria el movimiento futurista, que adopta unos ademanes de ruptura absoluta con el clasicismo en todas las expresiones artísticas. Como toda tribu urbana que se precie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS