El futuro de la alta dirección

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Lectura: El Futuro de la Alta Dirección
Esta obra elaborada por Abraham Gordillo, Diana Licona y Elizabeth Acosta plantea que el aprendizaje organizacional es el camino que las organizaciones deben tomar para lograr su conversión hacia una Organización Inteligente, iniciando en el cambio de paradigmas.
El comportamiento organizacional se encuentra en una etapa de conflicto, como lo manifiestaesta obra, existe un choque entre los paradigmas tradicionales y los nuevos paradigmas que tratan de influenciar hacia el cambio tan anhelado.
Un ejemplo es la educación básica en el Estado de México, muchas escuelas presentan cotidianamente prácticas tradicionales, basadas en la motivación coercitiva que busca generar el miedo en los estudiantes, para con ello, lograr que realicen lo solicitadopor el profesor, pero no siempre es así, también hay prácticas pedagógicas que buscan cambiar la forma en que los estudiantes se integran a la comunidad escolar, pues deben asistir porque tienen la necesidad de prepararse y superarse para después convertirse en personas exitosas.
De manera simple, los estudiantes asisten a la escuela por una certificación y una calificación, sin importarles en lomás mínimos sus aprendizajes y el desarrollo de sus competencias para la vida. Algunos docentes siguen trabajando tradicionalmente y otros establecen nuevas forman de trabajo, en una misma comunidad donde suceden ambas cosas al mismo tiempo, se genera una situación de conflicto que colapsa el desarrollo organizacional.
Los elementos que se proponen en esta obra sobre el aprendizajeorganizacional son una excelente opción para transformar el sentido en que funciona una Institución Escolar, una de estas propuestas que genera mucho interés es el hecho de involucrar a todos los integrantes de la organización en la toma de decisiones, otro elemento importante es la modificación del organigrama, quitando peso a la jerarquía entre los elementos que participan y lo que desde mi punto de vista esde mayor importancia es el cambio de los paradigmas, pues considero que cuando se modifica una organización desde lo más profundo, es cuando se pueden lograr los verdaderos cambios que permitan desarrollar al máximo el potencial de la organización.
Algunos instrumentos que igualmente se consideran, son las Tecnologías de Información y la Comunicación, pues debe sacarse el mayor provecho alintegrar su uso de una forma adecuada, así como la integración de sistemas utilizando internet, la inteligencia de negocios y el manejo y explotación de bases de datos y archivos para lograr una administración del conocimiento que permita el desarrollo y aprendizaje organizacional hasta lograr la conversión de una organización tradicional en una organización inteligente.
Las características de estaorganización son las siguientes: sus integrantes permanecen aprendiendo a aprender, su finalidad es la excelencia. Se debe implementar como un proyecto institucional, con objetivos bien definidos, una misión y una visión claras, y un compromiso de calidad con la sociedad.
Es necesario identificar el capital intelectual, documentar los proceso de trabajo, llevar un registro y dar inicio conpropuestas simples de cambio en la estructura organizacional, con organigramas basados en procesos y en equipos de trabajo, sin olvidar la supervisión, la comunicación y el análisis de datos, estos aspectos con su aplicación permitirán mediante el aprendizaje organizacional, el cambio de lo tradicional hasta lograr una organización inteligente.
Este documento expresa ideas claras sobre el cambio demodelos de gestión, donde especifica que debe hacer una concentración en el servicio al cliente y permanecer en cambio constante para dar respuesta a los mercados que se encuentran en cambio permanente.
Para eso se debe definir un punto de referencia hacia el que se quiere llegar, que se define por la calidad que se busca alcanzar, ésta es la visión que se puede entender como el tipo de empresa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alta direccion
  • Alta Direccion
  • Alta direccion
  • Alta direccion
  • alta direccion
  • Alta direccion
  • Alta dirección
  • alta dirección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS