El futuro de la democracia

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
“El futuro de la democracia” por Norberto Bobbio
Capítulo 1. El futuro de la democracia.
1. Introducción no pedida.
Se intenta buscar una opinión sobre el futuro de la democracia, donde la conclusión es que el oficio de un profeta es peligroso. Defendiéndose y citando a Hegel y Weber, cada persona proyecta lo que busca y aspira en su futuro, viviendo dentro de una historia formada por millonesde hechos humanos que cambian el rumbo de las cosas.
Acotándonos al tema, si nos preguntamos si la democracia tiene algún porvenir se busca primeramente hacer una observación del estado actual de los regímenes democráticos con la intención de que estas observaciones puedan dar pie a una tendencia de desarrollo de estos, y por lo tanto intentar un pronóstico sobre el futuro.

2. Una definiciónmínima de democracia.
La democracia se considera un conjunto de reglas que establecen quien esta autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo que procedimientos.
Aun en el más perfecto de los regímenes democráticos no votan ciertos individuos. Cuando se dice que en el siglo pasado se dio un proceso continuo de democratización quiere decir que el número de quienes tenían derecho al voto aumentóprogresivamente.
La regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría, al final las decisiones colectivas son obligatorias para todos, en esto se basa la democracia, en la supremacía de las mayorías.
La unanimidad es posible dentro de ciertos grupos restringidos u homogéneos, y puede ser necesaria en dos casos extremos: en una decisión muy grave o en una de muy poca importancia.
Parauna definición mínima de democracia, no basta ni la atribución del derecho de participar directa o indirectamente en la toma de decisiones colectivas, es necesaria una última condición: es indispensable plantear alternativas reales y que se tengan las condiciones necesarias para seleccionar entre una u otra.
El Estado liberal y el Estado democrático son interdependientes. Es improbable que unEstado no liberal pueda asegurar un correcto funcionamiento de la democracia; y es poco probable que un Estado no democrático sea capaz de garantizar las libertades fundamentales.

3. Los ideales y la “cruda realidad”.
Este es un tema que tradicionalmente se discute bajo el nombre de “transformaciones de la democracia”. La palabra “transformación” es tan vaga que da pie a las más diversasinterpretaciones.
Es más útil concentrarnos en lo que se denomina “democracia real”. Para esto se señalan seis falsas promesas de la democracia.

4. El nacimiento de la sociedad pluralista.
La democracia nació de una concepción individualista de la sociedad.
Los tres sucesos que contribuyeron en la formación de esta concepción fueron:
a) El contractualismo del Siglo XVII y XVIII,
b) El nacimiento de laeconomía política, de un análisis de la sociedad y de las relaciones sociales cuyo sujeto es una vez más el individuo,
c) La filosofía utilitarista, según la cual el único criterio para fundamentar una ética objetiva es de acuerdo a la felicidad de la mayoría.
El individuo soberano, que al ponerse de acuerdo con otros individuos igualmente soberanos, crea la sociedad política, en la que los individuos ysus representantes componen un pueblo soberano, donde no existen las sociedades particulares y privadas de autoridad.
Los individuos adquieren el Derecho de participar directa o indirectamente en el gobierno, creando un pueblo con una unidad ideal.
El modelo ideal de la sociedad democrática era el de una sociedad centrípeta, y no centrifuga como en la que vivimos actualmente.
La sociedad realsubyace en gobiernos democráticos, volviéndose asi pluralista.

5. La reivindicación de los intereses.
La democracia moderna debería haber sido caracterizada por la representación política en la que el representante no puede ser sometido a un mandato obligatorio. La prohibición del mandato imperativo se transformó en una regla constante de todas las constituciones de democracia representativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de la democracia
  • Futuro de la democracia
  • El futuro de la democracia.
  • El futuro de la democracia
  • El futuro de la democracia
  • El futuro de la democracia
  • El Futuro De La Democracia
  • EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS