El Futuro De La Educaci N Jana R
Por Jana Rodriguez Hertz -Doctora en Matemática. Grado 5 en Facultad de Ingeniería UdelaR. Investigadora Nivel 2 SNI. Más en twitter: @janarhertz
31.Mar.2015
Esta es la última de una serie de columnas sobre Educación, ver Parte 1
La digitalización del empleo
Hace un siglo en Estados Unidos una de cada 3 personas trabajaba en el campo [1]. Hoy, sólo0.7% de la fuerza laboral de ese país está empleada en él, y sólo 1.1% de su PBI proviene de la agricultura [2]. En Uruguay, en tanto, esta tendencia no fue tan abrupta, pero aún así fue muy significativa: pasó de tener en 1908 un 39.8% de su fuerza laboral empleada en el campo [3],[4] a tener hoy sólo un 13% dedicado a la agricultura [5]. La participación del producto agropecuario en nuestro PBIpasó de ser aproximadamente 45% en 1912 [6] a un 7.5% hoy [5]. ¿En qué se emplea la mayor parte de nuestra fuerza laboral hoy en día? en servicios: 73% de nuestra fuerza laboral trabaja en ellos y la participación de este sector en nuestro PBI es 71%, aproximando los guarismos de algunos países desarrollados.
El agro sin duda seguirá siendo una parte muy importante de nuestra economía, sin embargolos tipos de empleo cambiarán drásticamente, no solamente en nuestro país sino en el mundo entero. Es que hemos ingresado en la era digital, los medios de producción ya han cambiado, y lo han hecho a un ritmo bastante vertiginoso. Probablemente ningún país esté preparado para los cambios disruptivos que eso generará en el ámbito laboral, ni para sus correspondientes cambios sociales. En los añosque vienen la revolución digital generará un fenómeno semejante al ocurrido durante la revolución industrial y, si bien en el largo plazo eso generará más y mejores empleos, en el corto plazo hará que muchos trabajos queden obsoletos. Todavía no se ha cuantificado el impacto que tendrá el progreso tecnológico en el futuro del empleo, y sin embargo la transformación ya está sucediendo. Un ejemplo deesto es el conocido caso de Kodak: en 1984 tenía 145.000 empleados; en 2012, cuando se declaró en bancarrota, tenía 17.000. Ese mismo año la empresa Instagram se vendió a Facebook por 1.000 millones de dólares. Tenía 13 empleados.
Frey y Osborne, de la Universidad de Oxford, estiman que un 47% de los empleos de Estados Unidos tienen alta probabilidad de ser automatizados en las próximas décadas[7]. Usaron para esta estimación conceptos de robótica móvil y aprendizaje automático (mobile robotics & machine learning). Un enfoque menos catastrófico es el de Autor, del MIT [12], sin embargo ambos enfoques coinciden en lo siguiente: El mercado laboral requerirá tareas más sofisticadas. Los empleos que permanecerán son los que involucren mayor inteligencia social, percepción, creatividad, o biencierta habilidad de manipulación (como en los oficios) o capacidad de empatía (como en muchos empleos relacionados con la salud). Los trabajos más rutinarios y carentes de este tipo de sofisticación -que son la mayoría de nuestros empleos- tenderán a disminuir drásticamente en número o desaparecer como tarea. El tipo de labor a realizar en el empleo cambiará y requerirá nuevas habilidades.
Uncambio de paradigma
¿Está preparada nuestra educación para este cambio de paradigma? Es evidente que no, la educación de hoy no sólo no está preparada para el futuro, sino que incluso ya no es funcional a nuestro tiempo. Nuestro actual modelo de educación pública respondió a las necesidades económicas de su momento, es decir, de la era industrial, no sólo en Uruguay, sino en el mundo. Se necesitabauna mano de obra que supiera leer, y que tuviera unas destrezas básicas que la escuela pública proveería. Es incluso llamativo el parecido de la disposición de los alumnos en las aulas con el de los trabajadores en la fábrica, con todos los bancos apuntando en una dirección, orientados hacia el docente, sin permitir demasiado (o nada) la interacción.
Escuela primaria urbana en el Uruguay de...
Regístrate para leer el documento completo.