El Futuro De La Educacion En Mexico

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

1.-Introducción
En este ensayo, se pretende presentar un análisis de la perspectiva de la educación en México, haciendo una pequeña descripción del inicio de la era Moderna, sus errores, que dieron origen a la postmodernidad. Se analizan los principales cambios del entorno económico, político y social. La contribución de las tecnologías de la información enla educación, el impacto que este nuevo modelo hace a las IES.

2.- Descripción
La educación, ese proceso de socialización de los individuos, en el que se aprenden y asimilan conocimientos, haciéndose de una conciencia cultural, permite al individuo hacer un cambio en su persona y en la sociedad, además de transmitir y adquirir herencias culturales. El mundo globalizado de hoy, en el que latecnología acorta las distancias y permite la comunicación a los lugares más alejados, nos permite elegir que conocimiento deseamos adquirir, a fin de poder obtener una mejor educación.
Una época la conforman creencias colectivas predominantes y variadas. Son dogmas ontológicos de lo que se considera razonable admitir como existente en el mundo, de lo que puede valer como razón. Las ideasreligiosas, filosóficas, políticas y artísticas más diversas se contraponen en una misma época. Las ideas filosóficas de una época se dan dentro de un marco de creencias y actitudes comunes a ella, así también es una actividad crítica que interroga sobre la justificación de las creencias y actitudes colectivas y puede ponerlas en cuestión.
Hay algunos indicios que la concepción del mundo que seplanteo en el renacimiento, se desarrollo en la ilustración y se prolongó en los siglos XIX y XX, lo que llamamos modernismo, empieza a ser objeto de atención y duda, hay quienes hablan ya de postmodernidad. Heidegger la define “La época que denominamos moderna, y en cuyo acabamiento comienza a entrar ahora la historia occidental, está determinada por el hecho de que el hombre se vuelve medida y centrodel ente”. (HEIDEGGER, 2000)
El ideal de modernidad ha sido la racionalización, no sólo de la naturaleza sino también de la sociedad.
La posmodernidad hace a un lado las viejas concepciones absolutistas y sustenta la necesidad de abordar la multiplicidad de facetas que confluyen en una realidad diversificada. Hoy, debido a las telecomunicaciones y medios masivos de comunicación, los individuostotalmente inmersos en la tecnología, interactúan en un contexto de interdependencia y globalización.

3.-Panorama Económico, Político y Social.
El proceso de globalización en los sistemas educativos propician un cambio de percepción mediante teorías entre las que destacan la del conocimiento como lo señala Alvin Toffler: cuando dice que: la forma de alcanzar el desarrollo y el podereconómico en el siglo XXI ya no será mediante la explotación de las materias y el trabajo manual del hombre, sino mediante los recursos de la mente humana”. (Toffler, 1990) Un desarrollo exitoso, depende de la posesión de la información, el conocimiento y la innovación.
Analizando este nuevo paradigma propuesto, surge la pregunta: ¿Cuál es la causa que los demás países fuera de Latinoamérica, estén másavanzados?, la respuesta es muy simple: por falta de educación. Comencemos por los descansos: “el periodo de vacaciones de Latinoamérica es el más largo del mundo, los japoneses tienen años escolares de 293 días, los coreanos de 220 días, en América Latina la mayoría de los países tienen años escolares de 180 a 200 días, y la mitad están en huelga”.
Otro punto que agregaría seria del cambiar laeducación que se le da al magisterio, si bien se les enseña a educar, esta no va mas allá en conocimientos, carecemos de educadores con conocimientos de ciencia, matemáticas, informática, química, biología, etc. Únicamente aprenden a enseñar, pero que pueden enseñar si no hay el aprendizaje de ese conocimiento. Debe cambiarse la retícula, a fin de formar educadores especializados.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, Sombras En México: El Futuro. La Educación En México
  • El Internet Y El Futuro De La Educación En Mexico
  • La calidad de la educacion en mexico en un futuro
  • Mexico En El Futuro
  • El futuro de Mexico
  • Educación del futuro
  • Educacion Y Futuro
  • La educación del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS