El Futuro de la Educación Superior

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013


El Futuro de la Educación Superior
Claudio Rama


Los procesos de reformas de las universidades a nivel mundial, predominan en nuevos paradigmas que transcienden los saberes de la complejidad social. En esos contextos, surgen cambios contundentes de la relación universidad, conocimiento y comunidad, por tanto se requiere de profundas reflexiones en el porvenir de los modos deproducción, transferencias y apropiación de saberes de las nuevas realidades, en un mundo globalizado que incide desde sus cúspides originarias hacia los espacios más adyacentes.
Es necesaria la desaparición de los monopolios de las universidades como modalidades dominantes y la nueva inserción de los saberes transnacionales para conocer y confrontar los desafíos globales, a través de institucionesuniversitarias que no tengan límites ni fronteras en un contexto de integración de las diversas disciplinas que aborden los ámbitos nacionales e internacionales de la compleja realidad social, donde convive el multiculturalismo mundial y que se expande cada vez más con nuevos saberes y centros de producción del conocimiento.
La integración global de las instituciones universitarias a nivel deposgrados que son parte de la creación y funcionamiento de una división internacional del trabajo intelectual, tienden a ser cada vez universales en casi todas las disciplinas para establecer modelos de calidad en materia de investigación.
Más de 50.000 disciplinas, especializaciones y certificaciones, superan ampliamente a los sistemas universitarios nacionales. Sin embargo, no logran cubrirepistemológicamente las expectativas sociales; por cuanto la universidad es homogénea y le ha costado la transacción de la complejidad y diversidad de conocimientos así como incluir otros saberes, como el de los indígenas. Es evidente que el saber es tan amplio y ha sido difícil abordarlo en su totalidad y para apropiarse de ello, no solo funciona en una estructura o departamento institucional,también en los contextos donde existen diversas competitividades y verdades epistemológicas, inmersas en las demandas sociales. Por lo tanto, es de gran importancia; reflexionar y saber canalizar para apropiarse y expandir masivamente los saberes, a niveles internacionales.
Grandes retos se confrontan en los contextos sociales, por ende, las universidades brindan una educación transfronterizavirtual donde diversos medios y redes telemáticas crean nuevas condiciones de producción y transmisión de saberes interactivos, difuminando fronteras monopólicas de la universidad tanto técnicas, como políticas y sociales con un proceso de diferenciación de contenidos en el marco de la globalización digital y la convergencia tecnológicas de los medios, desarrollándose con diversas señales decomunicaciones abiertas y en las páginas web, donde cada día las personas se insertan más, a través de producciones escritas en las webs o por correos electrónicos. Por otro lado, los grandes monopolios y cadenas mundiales de comunicación como Direct TV o Sky News, los grandes portales como Yahoo o MSN, los grandes buscadores como Google, actúan y se ensanchan como proveedores y creadores deinformación a nivel mundial. Así también, surgen megasuniversidades con sus propios estudiantes en el marco de una gran división internacional del trabajo intelectual vinculado a las redes de una sociedad de acceso, sin embargo el sistema comunicacional se divide por la competitividad tecnológica y la cantidad de consumidores de ese mercado, y que además ofertan variedad educativa con tecnologías digitalesconstituyéndose en centros de transferencia del conocimiento.
Se socavan los saberes tradicionales con modalidades pedagógicas arcaica de aprendizaje, por ende las demandas globales, ameritan la búsqueda de información y actualización del cómo aprender a aprender y así ofertar la construcción individual de los currículos en la integración de la teoría y la praxis desde la reconstrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de la educación superior
  • Futuro de la educación superior venezolana
  • El futuro de la educación superior
  • El Futuro De La Formación Docente En La Educación Superior
  • Educación del futuro
  • Educacion Superior
  • Educación Superior
  • Educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS