El Futuro De La Investigación En México

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El futuro de la investigación en México

Si nuestros políticos y administradores nacionales fueran capases de cuantificar la inmensa cantidad de divisas que salen de nuestro país por la adquisición de patente extranjera sería más sencillo darse cuenta de la necesidad de apoyar al desarrollo científico nacional como generador de recursos y ahorrador de una deuda externa. Este tipo deinvestigaciones no es recuperable a corte ni mediano plazo.
Al emerger México como nación el proceso generador de conocimiento de las grandes culturas mesoamericanas había sido subyugado por la ignorancia católico-medieval del régimen español. Durante los primeros 40 años de vida independiente intestinas fueron los más destacados de la vida nacional. La instauración nacional de las escuelas nacionalespreparatoria, de medicina, de ingeniería y de jurisprudencia es el hecho más importante que fijo la base del pensamiento científico nacional. Un primer intento formal por aglutinar a la renaciente sociedad científica mexicana fue la creación de la academia nacional de ciencia en 1930 por el presidente Ruiz Cortines.
Las continuas crisis económicas sexenales y el deseo de supeditar el crecimiento dela comunidad científica a los planes de desarrollo que exigen respuestas inmediatas tubo grandes consecuencias en la caída de los salarios de los investigadores produciendo el fenómeno llamado FUGA DE CEREBROS.
El estado creo el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 1985, al introducir la evaluación por pares no obligado al gremio a continuar con su profesionalización. Los criteriosintroducidos en las evaluaciones han obligado a publicar básicamente en revistas internacionales sin que existan los mecanismos para que muchos de tales conocimientos puedan ser aplicados en nuestro país, aunque esto favorece que los científicos mexicanos y México como nación generadora de conocimiento, salgan de su aislamiento internacional.

En el entendido de que los científicos mexicanos de 2003somos parte de un proceso relativamente reciente en el que la ciencia nacional integra lo que algunos epistemólogos llaman la ciencia periférica dentro del entorno mundial es factible pensar que ante la problemática planteada y sobre todo, ante la incomprensión de los asignadores del presupuesto, el panorama seguirá siendo pobre o a lo sumo mediocre. Sin embargo, desde mi perspectiva, lointeresante es que en la medida en que el gremio científico, generalmente apolítico, por la naturaleza de su quehacer tome conciencia de que su existencia no es función de la interpretación de la burocracia sino de nosotros mismos, el ritmo e incluso la dirección del desarrollo de la investigación científica en México será otro. Para ello, creo importante:

* Incrementar nuestro compromiso social.* Dejar atrás nuestro aislamiento histórico y promover nuestro quehacer ante la sociedad.
* Definir como gremio las prioridades de los diversos campos de investigación.
* Colaborar en la necesaria reorientación de la educación nacional.

Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación

CUESTIONES BÁSICAS: tiene el propósito de brindar unaorientación básica/didáctica en cuanto a los criterios científicos-técnicos para la elaboración y desarrollo de procesos de investigación. Que como tales, deben cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan la validez científica y social de los trabajos de investigación. Este documento desarrolla puntualmente los contenidos mínimos necesarios en un proyecto y en uninforme, describiendo brevemente y con la mayor claridad posible lo que debe incluirse en cada apartado de cada uno de esos documentos. Es una contribución didáctica al desarrollo de estos procesos propios de la investigación científica.

La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos los desarrollos generados a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de El Futuro de la Investigación Científica en México
  • EL FUTURO DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA EN MEXICO
  • Mexico En El Futuro
  • El futuro de Mexico
  • Un futuro para mexico y regreso al futuro
  • Investigacion En Mexico
  • la investigacion en mexico
  • La investigación en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS