El futuro de la Investigación médica

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Ciencia y Salud, 100 años hacia el futuro (2012-2112)
El futuro de la Investigación médica


La prestigiosa revista “New England Journal of Medicine” cumplió 200 años y sus colaboradores se han sentado a analizar los posibles avances de la ciencia de la medicina en el siguiente siglo.
Es obvio que hacer predicciones especificas es difícil pero lo que si es factible es explorar las nuevastendencias, oportunidades y novedades que tiene el siguiente siglo de la biomedicina.
Al ritmo que vamos los descubrimientos que mejoran la calidad de vida del paciente seguirán avanzando a gran velocidad. Aquí hacemos un resumen de los mismos.
1. Nos acercaremos a la tan prometida “terapia personalizada” pues aumentara la precisión entre el conocimiento molecular y genómico al entender lasinteracciones entre medicamentos y biomoléculas del cuerpo, entre nutrientes y el microbioma humano. Así mismo se esperan mejores diseños de aparatos y mecanismos biónicos o terapéuticos.

• Se cree que esto será posible gracias a la acumulación de miles de millones de datos
epidemiológicos de diversas grupos. Lo cual ayudara al descubrimiento de tendencias y patrones que representen poblacionesespecificas como por ejemplo las indígenas o las longevas.
• Gracias a que la información se almacena electrónicamente e incluye datos fisiológicos en
tiempo real (monitoreos) será factible crear modelos [matemáticos] mas cercanos a la realidad personal. En breve, este modelaje será una guía para el manejo terapéutico de enfermedades crónicas, prevención y referencia de estados de salud.


2.Los aparatos de diagnostico y quirúrgicos serán cada vez mas pequeños, inteligentes, interactivos y se desarrollaran en cercanía a los sistemas de información [electrónica] de salud. Cabe hacer notar que estos avances provendrán de las inferencias que podamos hacer de la ya acumulada masa de datos y no solamente de la [nano]tecnología.
3. La actual caracterización del paciente (que incluyevarias decenas de datos) ofrecerán una visión global y completa del diagnostico y pronostico de su enfermedad. Ahora que múltiples variables definen globalmente al paciente podremos estratificar las poblaciones a tal grado que casi llegaremos a definir una enfermedad bajo términos genómicos e incluso metabolomicos de forma individual.
4.Las estrategias estadísticas podrán analizar millones de datosa la vez para generar algoritmos y formulas que ayuden al personal clínico a establecer el medicamento correcto y la dosis correcta en el paciente correcto. Estos algoritmos en teoría deberán evolucionar (con los mas actuales descubrimientos) para ayudar a tomar decisiones terapéuticas que ayuden al paciente en su vida diaria o de recuperacion.
5. Las decisiones medicas serán generadas por losdatos y algoritmos ya no por el medico experto o por consenso clínico. Tal será la magnitud de datos e información disponible que las decisiones tomadas por estos algoritmos no se verán obstaculizadas por variables desconocidas.



6. Podremos vislumbrar en el futuro que tanto pacientes como la población exigirán transparencia en decisiones, información y eficacia medicamentosa. Lo anteriorhará presión en las entidades regulatorias para que se adapten y acomoden la evolución del sistema medico hacia una mayor precisión y evaluación del riesgo de diversas terapias.



7. La sociedad terminara aceptando que aumentar el conocimiento sobre enfermedades, prevención y tratamiento es algo inherentemente bueno para todos.

La investigación biomédica, la tecnología de la información ylas practicas medicas dependen de recursos, pero la épocas en las que gran cantidad del presupuesto se invertía en la medicina esta en declive y tiende a disminuir drásticamente. Por lo anterior es critico que la inversión en la clínica se use de forma mas eficiente para PREVENIR y ofrecer al paciente el mejor tratamiento en el sin fin actual de alternativas y procedimientos medicamentosos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Del Futuro
  • Personalidad del futuro medico
  • Investigacion de ropa del futuro
  • Tu Proyecto de investigacion construye futuro
  • El Futuro De La Investigación En México
  • Investigacion Future Files
  • Oracion apra futuros Médicos MAIMÓNIDES
  • etica e investigacion medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS