El futuro de la salud publica

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
EL FUTURO DE LA SALUD PÚBLICA

La salud pública es uno de los esfuerzos organizados por la sociedad para proteger, promover y restablecer la salud de las personas. Es la combinación de ciencia,habilidades y creencias que se dirige al mantenimiento y la mejora de la salud de todas las personas a través de acciones colectivas y sociales. Las actividades de la salud pública cambian conformecambian las tecnologías y los valores sociales, pero los objetivos (metas) siguen siendo los mismos: reducir la frecuencia de las enfermedades, las muertes prematuras así como las molestias y lasdiscapacidades producidas por la enfermedad en la población. Por otra parte, la epidemiología se define como el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos relacionados con la salud enpoblaciones específicas, y la aplicación de este estudio para controlar problemas de salud.
Actualmente hay un cambio de paradigma. El estudio de los problemas de salud ha cambiado desde un punto devista poblacional, de salud pública, a uno individual, genoma humano (dicho de manera general) En esta nueva situación, ¿tiene alguna utilidad la salud pública y la epidemiología?
La salud pública esun desarrollo moderno de la estrategia política sanitaria creada por Johann Peter Frank para servir a los gobiernos austriaco, francés, alemán y ruso, entre finales el siglo XVIII y principios delsiglo XIX con la finalidad de proteger a su fuerza productiva y militar, el ploretariado, como una necesidad económica de primerísimo orden.
La salud publica tiene poco de ciencia, mucho de creencias ymas de conveniencia política, y va encaminada a evitar las catástrofes epidémicas que socaven los fundamentos poblacionales de los estados, a través de acciones de higiene básicas y apolíticas comoel control del agua potable o la inocuidad de los alimentos comercializados, por agentes de los gobiernos.
Las actividades de la salud publica han cambiado poco y cambiara poco, por la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de la salud y la salud pública en colombia
  • Futuros De La Salud
  • El futuro de la publicidad
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS