El futuro de las matematicas ente el desarrollo de tecnologias (ponencia)

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
EL FUTURO DE LAS MATEMÁTICAS ANTE EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS.

Introducción

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías están provocando un tremendo impacto en lacultura y en el ámbito social, con lo cual no es gratuito afirmar que también se deja sentir en el contexto educativo. Las nuevas tecnologías de la comunicación están configurando un nuevo tipo derelación comunicativa en la sociedad y, por extensión, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no solo en el proceso como tal sino, y sobre todo, en su organización, gestión y significado.
LasNuevas Tecnologías (NT) son esenciales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; influye en lo que se enseña y mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Pero así como la influenciade estas en el campo educativo trae consigo grandes ventajas también de la misma magnitud son los riesgos o desventajas. No hay perspectiva histórica (es muy reciente), no hay precedentes en lo querespecta a este cambio tecnológico de la comunicación y la información, por tanto, se tienen múltiples interrogantes e incertidumbres sobre la bondad/maldad de su impacto.

Desarrollo
Las nuevastecnologías como en su momento lo fueron otras tecnologías, pueden ser el catalizador que provoque la revisión no solo del quehacer didáctico sino del sistema en cuanto, y que favorezca su transformacióntanto metodológica como organizativa. En este sentido sean bienvenidas las nuevas tecnologías a la enseñanza matemática; el problema es que corren el mismo riesgo que las anteriores, que se empleenpara reforzar los modelos existentes, volviendo a quedar todo en algo anecdótico y sin ninguna incidencia verdaderamente significativa en el sistema.
El desarrollo de las matemáticas en un contextotecnológico depende de la buena aplicación de este, ya que para empezar las tecnologías no son la panacea que resolverá todos los problemas educativos. No se debe confundir el simple hecho de bajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tecnologías del futuro y el futuro de las tecnologías
  • La ciencia y tecnología en el desarrollo del futuro de américa latina
  • Ponencia-Matematicas
  • Ponencia De Matematicas
  • La ciencia y la tecnologia en el desarrollo futuro
  • Tecnologías del futuro
  • Tecnologia en el futuro
  • Tecnología En El Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS