El futuro de las relaciones públicas en las organizaciones y empresas peruanas

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
“El futuro de las Relaciones Públicas en las organizaciones y empresas peruanas”

Ensayo realizado por una estudiante de Ciencias de la Comunicación del VII ciclo de la Universidad de San Martín de Porres.

ESTEFFANY CALLE CALDERÓN
18/06/2010


Introducción

Al hablar sobre las Relaciones Públicas en nuestro país se vislumbra diversas opiniones sobre su proyección en el futurode sus profesionales como en las organizaciones u empresas que comienzan a valorar esta disciplina como elemento imprescindible para la relación con sus públicos. Enfocándose ya en una administración moderna, que posee una sociedad cambiante e informada.

Podemos separar el universo de empresas y organizaciones peruanas en dos grupos, los que ven las Relaciones Públicas como disciplinaimportante para el desarrollo de la empresa a tal punto de crear un departamento exclusivo para preocuparse en la imagen y reputación de dichas organizaciones que en su mayoría son medianas o grandes, Y el otro grupo son las pequeñas empresas que ven absurda a las Relaciones Públicas, ya que piensan que es una profesión no necesaria, también existe los casos de empresas pequeñas que saben el valor de laprofesión pero no cuentan con el presupuesto para crear un departamento que se dedique a las relación y comunicación con sus públicos.

Pero siendo optimistas el desarrollo económico en nuestro país hace que día a día estás empresas crezcan, se informen y recurran a las RRPP como elemento infaltable en su organigrama. Es por ello que afirmó que el futuro de las Relaciones Públicas en nuestropaís es prometedor, ya que a pesar de ser un país conocido como del tercer mundo, vamos evolucionando, su sociedad es más exigente y la competencia del mercado necesita ideas innovadoras y plataformas estratégicas que hagan de una organización estable, reconocida y valorada por sus públicos, ya sean internos y externos.

Sin embargo hay en la actualidad un desconocimiento sobre el correctodesempeño de las RRPP, creyendo que solo es relaciones con los medios, subestimando el real objetivo de estudio y análisis de esta carrera. Para esto el profesional de las RRPP debe de informar sobre su completa función, aclarando a cada empresa, obviamente con hechos, lo imprescindible de las RRPP en cualquier organización peruana que quiera marcar una diferencia abismal, siendo parte de un mundomoderno con nuevas exigencias.

Es así que en las páginas siguientes hago un breve análisis del futuro de las RRPP en las organizaciones y empresas peruanas, utilizando diversas fuentes que permitirán explicar la situación actual, tomando como antecedente para proyectar la suerte de esta disciplina.

Desarrollo

Es importante en primer lugar aclarar la definición de Relaciones Públicas “Estadisciplina, es asimismo, un conocimiento y una actividad contemporánea importante, por su vinculación directa con las acciones relacionales y comunicacionales, efectuando, para su estudio y aplicación práctica, una aproximación epistemológica con propuestas teóricas y metodológicas que reafirman su vigencia como ciencia en construcción.” Esta definición que nos da Emilio Solórzano nos demuestra quelas RRPP están sumamente preparadas para afrontar cualquier tipo de problemática, y más en nuestro país, que como sabemos afronta cambios coyunturales importantes ya sean al nivel económico y social.

Solórzano también nos dice que la Integración y el desarrollo son dos categorías sociales que no pueden quedar en el plano enunciativo, sino, que son verdaderos retos susceptibles que debenllevarse a la práctica. En este caro anhelo, a las Relaciones Públicas les cabe un importante rol que como también lo afirma el colegio de Relacionistas Públicos del Perú es imprescindible para toda empresa.

Punto aparte, el Colegio de RRPP hace hincapié en la competencia de la profesión, pero sin entrar en el nivel de confusión con las otras profesiones que de alguna manera asumen el compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función de la gerencia de las Relaciones Públicas y la relación con la estructura organizativa de las empresas
  • El estado peruano y su estrecha relación con las empresas
  • Importancia de las Relaciones Públicas en las Organizaciones.
  • Importancia de las Relaciones Públicas en las Organizaciones
  • Relaciones Publicas en las Organizaciones
  • La importancia de las relaciones públicas en las organizaciones.
  • La importancia de las Relaciones Publicas en las Organizaciones
  • IMPORTACION DE LAS RELACIONES PUBLICAS EN LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS