El futuro de las salas de video juegos

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Las salas de juego hoy deben apuntar al núcleo familiar

En la década de los 80´ y principios de los 90´ se produjo en Uruguay el boom de las llamadas "maquinitas" y el centro de Montevideo, así como en varias localidades del interior, prosperaron las salas de juego. Primero fue el boom de los flippers o pinball y luego los juegos llamados "arcade", con simuladores de carreras de autos,disparos y luego acción y lucha.

En la edición de mayo de 2008, dedicada a la industria de los videojuegos, publicamos una breve opinión de Juan Carlos Risu, gerente general de Play Time, una de las pocas empresas que perduran en el sector de salas de videojuegos. Play Time está enfocado hacia la familia y el niño, con salas ubicadas en los shoppings, aunque también mantiene un local destinado a losadultos, como es Baltimore, en el centro de Montevideo. En esta oportunidad ofrecemos un diálogo a fondo y abierto con Risu sobre varios temas vinculados a las salas de videojuego, negocio en el que Risu está desde hace años.

¿Como eran las primeras máquinas de juego?

Al principio lo que había en Montevideo eran salas de bingo. Se jugaba a una especie de Pinball checoslovaco con variosagujeritos.

¿De que época estamos hablando?

De unos 35 años atrás. No hace mucho.

¿Pero no eran videojuegos?

No, no existían los videojuegos. Había salas de entretenimiento. Baltimore (18 de julio entre Cuareim y Plaza Cagancha) existía. Era una sala de bingo donde estaba prohibido el acceso a los menores. Si jugaban te multaban, porque eran juegos de apuesta. Las máquinas eran de bingo,como los slots de ahora pero con un sistema que tirabas una bola, la embocabas en un agujerito e ibas formando el juego. Todavía existen esas máquinas. Después aparecen aquellos primeros videos blanco y negro. A los mayores les costaba manejar esos juegos y fueron los niños y jóvenes los primeros que captaron la nueva tecnología y la comenzaron a jugar. Estos salones de entretenimiento mutaron. Sefueron los Slots y aparecieron los entretenimientos para jóvenes y niños.

En aquella época nacieron juegos como el Space Invader o aquel del bandido, que hicieron época. Después empezaron a aparecer los primeros videos en color. Y eso fue un furor..

¿Cual fue la época de más furor en las salas de videojuegos?

Las épocas de más furor en Uruguay fueron dos. Una, que fue cuando el centro deMontevideo se llenó de salas y la otra fue la de los juegos en la playa. Hasta el año 1992-1993, hubo una fuerte demanda. Entre el año 1983 a 1993 fue el lugar de encuentro de los chicos. Después de 1993, aparecieron las computadoras, el Nintendo y los chicos ya no tenían que salir de su casa para buscar ese entretenimiento. Ciertas clases sociales podían tenerlo en su propia casa.

¿La sala dejuego pierde cuando el juego pasa al ámbito privado?

Sí y no. En la sala de juego socializas. En tu casa estas ahí. ¿Y qué haces?

¿Entonces no fue tan abrupto el corte?

No, para nada. Incluso hasta 1995 la tecnología en las salas de juego era muy superior a la tecnología que había en las casas. A veces a Uruguay venían máquinas provenientes de Japón que tenían tecnología tan desarrolladaque para evitar que se conociera en el mundo comunista durante la guerra fría, estaba prohibido reportarlas a países del otro lado de la cortina de hierro. Hoy están tiradas por ahí. Hoy la tecnología del hogar está muy equiparada con la tecnología de los arcade. Solo que los arcade permiten manejar un auto con controles de manejo que en tu casa no lo podés tener, por poner un ejemplo

Las salasantes eran para los mayores, luego pasaron a ser para los jóvenes adolescentes a partir de 12 años. Hoy los arcade con más éxito son los creados para los más chiquitos. Eso funciona en los shoppings, porque los chiquitos van con los padres y los padres van al shopping.

Si volviera en el tiempo veinte años … ¿cómo recuerda las salas de videojuegos?

Yo creo que no son las salas de juego sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestros del futuro video juegos
  • El futuro de los video juegos
  • La industria de los Video juegos, su pasado y futuro
  • los video juegos
  • Video juegos
  • video juegos
  • Video juegos
  • Video juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS