El futuro esta en nuestras manos

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
EL FUTURO ESTA EN NUESTRAS MANOS: SEGURIDAD CON SOBERANIA ALIMENTARIA
Roberto Lay

Las regiones amazónicas del Perú registran el mayor porcentaje (40%) de desnutrición infantil en las niñas yniños. Los que conocen la amazonia deben preguntarse… ¿Cómo se puede explicar este drama en una región tan ubérrima, con tantas y variadas especies vegetales y animales, con gigantescos bosques y coninnumerables cuerpos de agua?

Los estudios de salud indican que el factor que origina la desnutrición son las lombrices en el estomago de los niños y niñas, que se comen todo lo que consume. ¿Cuánsólida es la base científica de esta afirmación?

Es posible que la parasitosis tenga que ver con la desnutrición de los niños y niñas amazónicos, pero hay dos factores más que hay que tener en cuenta.Por un lado está lo relacionado con la producción de alimentos y por el otro están nuestros hábitos alimenticios. Es muy probable que estos dos factores tengan mayor peso que el primero.

Estudiososamazónicos como Jose Barletty indican que desde mediados del siglo XX se ha producido un cambio en la producción y consumo de alimentos amazónicos. Cada vez más amazónicos indígenas y migrantes hanproducido menos alimentos en las comunidades indígenas y campesinas y más productos monoculturales orientados al mercado extraregional e internacional, atentando de esta manera con el mejoramiento de laproducción rural y el abandono de las prácticas de una real seguridad y soberanía alimentaria. El motivo de su abandono se sintetiza en la predica de que “producir alimentos es poco rentable”, nosiendo nulo el interés de la investigación para mejorar su calidad productiva.

Antes lo que más interesaba a los padres era la producción de alimentos para los miembros de la familia. Hoy lo que masinteresa es la producción para el mercado ocupando un segundo lugar la producción de alimentos, cambiando dramáticamente el patrón de la economía del hogar. Ahora lo que más interesa a los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro en nuestras manos
  • El futuro en nuestras manos
  • Jovenes el futuro en nuestras manos
  • Los Jovenes Tenemos El Futuro En Nuestras Manos
  • Pasado, Presente Y Futuro En Manos De Unos Pocos ’’Esa Es NUEsTRA DeCISIÓN’’
  • el futuro en nuestras manos
  • El Futuro En Nuestras Manos
  • El futuro en nuestras manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS