El fútbol el Lima

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014








Introducción

La elección del tema surgió debido a los casos de violencia que se suscitan en algunos encuentros de fútbol. La violencia en el fútbol es una enfermedad que azota a este deporte últimamente muy seguido, a pesar de todos los intentos que se han llevado a cabo para terminar definitivamente con la violencia.
Esta es una forma de educar y concientizar a la población,para que las multitudes vayan a los estadios y disfruten del fútbol con total tranquilidad. Principalmente daremos a conocer el origen de este conflicto, como llegan las barras bravas a este territorio, y finalmente como transcurre este conflicto en la actualidad.
Con este trabajo de investigación, profundizaremos sobre el conflicto que frecuenta los estadios, el porqué de los enfrentamientos delas fanaticadas, además nos da a conocer cuáles son las influencias, causas y consecuencias de este problema.








Fútbol en Lima: Difusión, Violencia y Campañas
Marco teórico
¿Qué es la violencia?
La violencia es una acción injusta con la que se ofende, humilla o perjudica a alguien. Hacer violencia sobre una persona es obligarle a hacer algo que esta no quiere. Algo violento esaquello que esta fuera de su estado natural, que obra con ímpetu y fuerza, que se hace con brusquedad o intensidad extraordinaria. Todo lo violento se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia. La violencia se puede definir como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufren realizaciones afectivas, somáticas y mentales por debajo de susrealizaciones potenciales. La violencia también puede ser considerada como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación donde una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.
Causas y conclusiones según Manuel Arboccó de los Heros y Jorge O´Brien Arboccó
Las barras bravas responden a laclasificación de tribus urbanas, ya que potencian pulsiones relacionadas con el “ser gregario” implícito en el hombre. Las barras hacen sentir a sus integrantes incluidos en una unidad de orden superior.
Generan aspectos identitarios que les lleva a defender intereses comunes, estrechar los vínculos entre sí y se convierten en espacio propicio para poner en comunidad rituales y costumbres que con eltiempo van creando condiciones para la confidencialidad y la lealtad (Fernando Bolaños, 2007) así como la complicidad y demás contubernios.
Ante los problemas de identidad y rol social, muchos jóvenes hacen uso de actitudes incontroladas y violentas que arremeten contra todo rival sin respeto alguno a las normas sociales de convivencia.
La violencia en el fútbol no constituiría más que unreflejo de una sociedad violenta.
Los barra bravas se han constituido en un elemento de identidad, de poder que cohesionan y socializan, donde el arma no se oculta sino se luce para ser temido y admirado.
La policía, lejos de causar temor y respeto, es despreciada y atacada. Muchas veces provocan sin razón aparente y están involucradas en actos de corrupción con barras bravas. Se hace necesariocapacitarla para enfrentar mejor esta problemática sin dejar de fomentar
Los medios de comunicación intensifican la violencia en el fútbol y hacen un gran negocio de ella. Los periodistas se involucran para fomentar, a través de comentarios y un propio hinchaje -que no pueden manejar y a veces encubrir-, a malos hinchas que suelen ser los que están detrás de graves denuncias. Les hacen notas deprensa y presentan como grandes personajes, situación que refuerza el status del “barra brava”.
Existen dirigentes coludidos con las barras bravas que fomentan y encubren la conducta ilegal de los pseudobarristas. Denunciarlos es tarea de los periodistas deportivos.
Cambiar esta situación requiere un trabajo policial, dirigencial, mediático y educativo. Ya existen experiencias donde se ha podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lima
  • Limado
  • lima
  • Limado
  • la lima
  • Lima
  • Lima
  • Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS