El género teatral

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
GÉNERO TEATRAL

1. El texto. Su configuración:
Todo texto teatral posee unos rasgos formales característicos del mismo como son: la presencia de acotaciones; los signos que indican lapresencia del diálogo (forma predominante pero no la única); la distribución del texto en escenas; la relación de los personajes que intervienen en la escena o el acto antes de comenzar cada una deellas. Como el género teatral está concebido para ser representado, estos rasgos formales indican también este carácter, de ahí que, por ejemplo, la función de la acotación sea, en ocasiones, la deindicar pautas para su puesta en escena. Por ello hablamos de la doble dimensión LITERARIA y ESPECTACULAR del TEXTO teatral.
Además de estos rasgos formales, en el texto teatral también se cuentauna historia y posee una trama, presenta a unos personajes, ubicados temporal y espacialmente. Por lo tanto, su análisis no sólo contempla la descripción de los rasgos formales antes mencionados y laexplicación de sus diferencias con respecto al texto narrativo o al lírico. En cuanto a la trama que desarrolla es preciso analizar: los personajes- su construcción y su caracterización; la historiaque se cuenta (el material); la trama (el orden del material en cuanto a configuración en el texto, en cuanto a las acciones que se suceden, en cuanto a su principio, nudo y desenlace; el tiempo de lahistoria (de los acontecimientos que se suceden) el espacio (Lugar/es donde transcurre)… al igual que hacíamos con el texto narrativo.

2. La representación. Además de lo expuesto y dado que eltexto teatral se construye con la finalidad de ser representado, tenemos que tener en cuenta cómo se realiza dicha representación. Tenemos, por lo tanto un doble sistema de comunicación:Autor---------texto---------lector
Director---------espectáculo----------espectadores
El texto posee indicaciones para su representación (doble dimensión) y el director se encarga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos teatrales
  • Genero Teatral
  • EL GÉNERO TEATRAL
  • Genero Teatral
  • GENEROS TEATRALES
  • Géneros teatrales
  • Generos teatrales
  • generos teatrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS