El Gíbaro

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

El Gíbaro


Escena 1

El autor y Pepe paseaban una tarde por la murralla de Mar en

Barcelona, disfrutando de su vista, cuando se le presenta un jovencito a saludarlos. Este llevaba vestido de alta calidad y hacía poco tiempo que había llegado de las Antillas y ya era muy popular, saludando a todos los que veía. Al hablar con el joven se dan cuenta que estudia para ser abogado, peroeste se había mudado a aquel lugar solo por las diversiones, espectáculos, lujo, cosas que lo hacían perder el tiempo y dejar sus estudios a un lado. También se había juntado con ciertas amistades que le gustaba perder el tiempo como lo hacía él. Pepe le llama la atención ya que los padres del joven gastaban el dinero en vano y que iba a ser una desgracia como duque si seguía en las mismas. En esepunto llegaron otros amigos que interrumpieron el diálogo y se olvidaron del joven por el momento.
Cinco días después el autor y Pepe se encontraban en una cafetería y se vuelven a encontrar con el mismo joven. El joven se sienta con ellos y el autor le dice que ha tenido un mal rato con un inglés hablando pestes de su país. En eso el joven le preguntó, y que usted le contestó, el autor dijoque ninguna persona debe hablar peste de su nación y que debe respetarla ya que en un momento de su vida fue en donde se crió y crecio. Luego se despiden y el autor se pone a pensar si el joven habia entendido el mensaje.
Escena 2
En esta escena el autor nos cuenta sobre que era el Bando de San Pedro para poder explicar el título de esta escena.
Un grupo de hombres que iban a caballodirigiéndose a la Plaza Principal en orden de caseros, cotisueltos, lecheros y guaraperos. En el segundo grupo la caballería ligera y finalmente el tercer grupo la caballería pesada. También el notario, el pregonero, los tocadores de cornetas y timbaleros iban junto a la caballería pesada.
Ya estando todas las caballerías en la plaza, el pregonero comienza a leer en voz alta los artículos de las cosasque se debían hacer el día de San Pedro. También dijo la penalidad a las personas que no lo hicieran ya que era un día importante.
Escena 3
En este capítulo, el autor nos habla sobre los distintos trabajos que existían en esa época, en específico los más comunes. También nos habla de las materias y facultades que se debían estudiar para conseguir las profesiones. En esta escena, se cuentanlos errores en los colegios y universidades y la falta de maestroscon variedad de conocimiento. Se menciona también que se requiere muchas materias para ciertas profesiones en Puerto Rico y estas no se podía estudiar ya que no había profesores que las dieron. En esto el autor nos dice que se pueden cambiar todos estos errores para que así los estudiantes puedan terminar sus cursos y no tengan queterminarlas en otros países y sirvan a su patria.
Escena 4
En esta escena nos cuentan como eran las bodas en aquella época. En este caso nos relatan una historia de la boda de Peiro, hijo del Guajon Iglesias, con Gilia, hija de Toño Rivera. Después de la boda, los casados se montaron en una carreta movida por dos bueyes y los llevaron hasta Aguas Buenas. Allí se hizo una fiesta donde comieron ybailaron.

Escena 5. El baile más importante de esa época.
El baile más importante de aquella época era "las cadenas".




Escena 7. Buscar la importancia de la gallera y preparación del pollo para convertirse en gallo.
Antes de que el pollo salga del cascarón, ya se ha cuidado de legitimar su origen, poniendo a la madre en la imposibilidad de ser infiel: un platanal, un bosque u otrositio apartado. De allí es trasladada la clueca, y su nido se coloca en la casa en el sitio más a propósito, cuídesela con mucho esmero, y el día en que sale rodeada de sus polluelos es un día de gozo para la familia. Empiezan entonces las discuciones sobre el sexo, color y demás cualidades; los amigos y conocidos averiguan los grados de parentesco que tienen los recien nacidos con los gallos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gibaro
  • El gíbaro
  • El gibaro
  • El Gibaro
  • El Gibaro
  • EL gibaro
  • Análisis Del Gíbaro
  • Escena el desengaño de la obra el gíbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS