El Gallo Pone Huevos
PROGRAMA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
CURSO: PRODUCCIÓN DE AVES
ALUMNO CÉSPEDES KALA JULIO CESAR
EL GALLO PONE HUEVOS; MITO O LEYENDAEn la localidad de General Mosconi, el dueño de un gallo descubrió, con asombro, que el animal había puesto huevos. El caso no es el primero que se registra a nivel mundial. De hecho, elveterinario Rafael Rodríguez, informó que se trata de una patología producto de una malformación interna del animal.
un equipo de Salta Capital a investigar y registrar el fenómeno, El gallo es elúnico animal que quedó del corral, por lo cual el Dr. Rodríguez explicó que por una malformación en sus células, producto de una patología, es que pone huevos;
Las consultas que hizo conveterinarios pudo establecer que el animal es un gallo y no una gallina como se dijo por otros lados, dado a que a la gallina no le crece una cresta si cambia el sexo (fenómeno conocido como "reversiónespontánea del sexo" que sólo ocurre de gallina a gallo).
La reversión espontánea del sexo en las gallinas es una patología que sucede por daños en el ovario izquierdo, ya que en avesnormales sólo el ovario izquierdo es funcional, por lo que el ovario derecho prolifera y empieza a realizar funciones del testículo, principalmente producción de estrógenos y andrógenos. Pero aúnasí, la hembra sigue siendo hembra, pero con apariencia externa similar al gallo.
De acuerdo a los antecedentes brindados por el conservador del museo de San Antonio, José Luis Brito, el 95por ciento de los exámenes cromosómicos a los que fue sometido el gallo indican que es hermafrodita (que posee ambos sexos).
"De apariencia es un gallo, pero genéticamente se produjo unaaberración y el ejemplar tiene un ovario atrofiado que le ha permitido poner los mentados huevos", declaró Brito, quien indicó que el caso aunque es atípico puede ser más común que lo que se cree.
Regístrate para leer el documento completo.