El Galvanometro

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE
UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARTA


















REALIZADO POR:
JHONNY ENRIQUE LINARES
8ºU




ESQUEMA

1. GALVANÓMETRO
2. TIPOS DE GALVANÓMETRO
3. ELEMENTOS DE UN GALVANÓMETRO DE BOBINA MÓVIL Y SU FUNCIÓN
4. PRECISIÓN DE UN GALVANÓMETRO
5. LINEALIDAD
6. SENSIBILIDADDESARROLLO

1. GALVANÓMETRO
Un galvanómetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina. Este término se ha ampliado para incluir los usos delmismo dispositivo en equipos de grabación, posicionamiento y servomecanismos.

2. TIPOS DE GALVANÓMETRO

• Galvanómetro D’Arsonval de bobina móvil
Funciona con base en el efecto electromagnético F=NBiL. En su forma más sencilla, el medidor de bobina móvil consta de una bobina de alambre muy fino devanado sobre marco de aluminio ligero. Un imán permanente rodea a la bobina y el marco dealuminio está montado sobre pivotes que posibilitan que gire libremente, junto con la bobina, entre los polos del imán permanente. Cuando hay corriente en la bobina, ésta se magnetiza y su polaridad es tal que el campo del imán permanente la repele. Esto hace que el marco de la bobina gire sobre el pivote y cuánto lo haga depende de la cantidad de corriente que circule por la bobina. Así, al calibrar laaguja sobre el marco de la bobina y referirla a una escala calibrada en unidades de corriente, puede medirse la cantidad de corriente que circula a través del instrumento






Galvanómetro de hierro móvil.
Cuando dos barras del mismo material se colocan paralelas y se introducen en un campo magnético, ambas se imantarán con las mismas polaridades, lo que origina que entre ellas seproduzca una fuerza de repulsión.


Este fenómeno se aplica a esta variación del galvanómetro.

Existen tres tipos que usan este principio:

• Galvanómetro de paleta radial
• Galvanómetro de alabes concéntricos
• Galvanómetro de émbolo.

 Galvanómetro de paleta radial

Los medidores de paleta radial son piezas rectangulares que fueron introducidas como núcleo en una bobina. Una de laspaletas está fija y la otra puede girar libremente mediante un dispositivo; además, a la paleta libre se le coloca la aguja marcadora de la magnitud proporcional a su movimiento, lo que ocasiona la repulsión con la que está fija.



Fig1.1.3 Galvanómetro de paleta radial

 Galvanómetro de alabes concéntricos.

El funcionamiento del medidor de alabes concéntricos es similar al de paletas,salvo la concentricidad de los alabes (Fig. 1.1.4).Estos tendrán una mayor captación de campo magnético. Uno de ellos, el exterior, será fijo, y el del centro, móvil y contará con la aguja indicadora. Figura 1.1.4 Galvanómetro de alabes concéntricos.
























Figura 1.1.4 Galvanómetro de alabes concéntricos.



 Galvanómetro de émbolo.
El otro tipo deémbolo móvil consiste en un núcleo móvil de hierro que esta colocado, en su inicio, dentro de una bobina fija; en su extremo exterior se coloca la aguja indicadora. Cuando por la bobina circula corriente se forma el campo magnético y atrae al émbolo, la fuerza de atracción será proporcional a la corriente que produce el campo (Fig. 1.1.5).









Figura 1.1.5 Galvanómetro de émboloEl medidor que combina ambas formas (electromagnéticas y la térmica), es el
“Termopar”. Como el medidor térmico, el termopar alcanza una temperatura que depende de la cantidad de corriente que fluye. El alambre calienta a la unión del termopar, el cual origina una pequeña tensión c-c que impulsará una corriente por la bobina haciendo que se dé flexione.












3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • El Galvanometro
  • galvanometro
  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • galvanometro
  • Galvanómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS